Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La comunidad musulmana de Valladolid reclama una mayor capacitación de los imanes

La comunidad musulmana de Valladolid reclama una mayor capacitación de los imanes
Actualizado 23/08/2017 17:36:13
Redacción

Además, los responsables de la Asociación Almostakbal-El Futuro han mostrado su rechazo a los atentados acacecidos en Cataluña

La comunidad musulmana de Valladolid se ha sumado este miércoles, 23 de agosto, a las voces que reclaman la “necesidad de institucionalizar” la figura del guía religioso a través de algún documento que certifique sus aptitudes para el cargo, con el fin de evitar situaciones como las que derivaron en el doble atentado de Barcelona y Cambrills. Durante su intervención, han estado acompañados por el alcalde en funciones, Manuel Saravia, y a concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Ésta última ha asegurado que “ya tenemos aquí a una nueva generación de musulmanes que está plenamente integrada” y espera que no tengan más problemas de los que suelen tener, es decir, que sean ciudadanos de pleno derecho: “Valladolid tiene muchas maneras de entender la vida”.

En la línea de lo manifestado por el presidente de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, ambos dirigentes coinciden en que una labor tan importante como la que desempeña la figura del imán "no puede dejarse en manos de cualquiera", como lo ocurrido con el de Ripoll, y es preciso adoptar algún tipo de filtro para asegurar su capacidad.

En este sentido, Sayd Funky, responsable de la asociación musulmana de Valladolid ha hecho un llamamiento a la Comisión Islámica en Madrid para garantizar la certificación de los imanes o, en su caso, facilitarles la formación necesaria. Los imames, aquí en España, tienen un “papel minoritario” en cuanto a la formación de ciudadanos que quieran adquirir ese cargo.

Condena “enérgica” a los atentados

Los dirigentes musulmanes, apoyados por las palabras de Manuel Saravia, han aprovechado la reunión mantenida en el Ayuntamiento para expresar su más “enérgica” condena por los atentados en Barcelona y su solidaridad con las víctimas mortales y los heridos.

En la misma línea, Bekkai Grioui, antes de concluir su intervención gritando un "¡viva España, todos somos Barcelona!", ha dirigido un mensaje a los terroristas para recordarles que ni representan al Islam ni a los 1.700 millones de musulmanes en el mundo, así como para incidir en que el terrorismo "es una enfermedad muy grave que necesita prevención para curarla", terapia en la que considera vital "controlar a los niños para saber dónde y con quién van". La matanza de otra persona es el segundo pecado más castigado en el islam, después del de adorar a otro Dios que no sea ‘Alá’.

Saravia ha declarado que existe la posibilidad de llevar a cabo una “concentración” en la que todos los grupos estén presentes, para apoyar la causa y mantener la colaboración que existe en el Consejo de Cooperación.

“Hemos tenido algunas reuniones para considerarlo, aunque se mantiene el nivel de alerta 4”, ha afirmado el concejal. Además, se está tratando la posibilidad de tomar medidas desde el punto de vista de la urbanización, aunque cree que por el momento la ciudad cuenta con buena seguridad.

Al mismo tiempo, Saravia ha recordado que “como viene siendo habitual, tanto en ferias como en algunos eventos multitudinarios se han adoptado medidas de seguridad más potentes para evitar cualquier tipo de contratiempo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información