Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

FACUA considera "temerario" que el Ayuntamiento invite a los hosteleros a pactar precios

facua_pincho feria de dia_valladolid
Actualizado 22/08/2017 18:35:34
Redacción

La asociación ha vuelto a denunciar este año a la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid

FACUA Castilla y León, organización de defensa del consumidor, ha calificado de "temerario" que el Ayuntamiento de Valladolid apoye el precio único del pincho de la Feria de Día, una medida que ya fue castigada por el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad autónoma por imponer restricciones a la libre competencia.

La asociación considera "temerario e irresponsable" que el gobierno municipal se posicione a favor de una medida que supone una "irregularidad" que ya mereció una sanción en ediciones anteriores, "máxime teniendo en cuenta que la reincidencia puede implicar una multa aún mayor".

La asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que ha vuelto a denunciar este año a la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, después de que su presidenta, María José Hernández, anunciara que para la Feria de Día de 2017 se volvería a establecer un precio fijo para el pincho de feria.

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León entendió que había que considerar la imposición de un precio fijo a todos los participantes en la Feria de Día una "conducta prohibida" por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en tanto que supone la adopción de un acuerdo de concertación de precios. "Elimina toda posibilidad de competencia entre los operadores y, asimismo, la posibilidad de elección de los consumidores a través de los precios", señaló.

En opinión del presidente de FACUA Castilla y León, Jesús Ulloa, "este acuerdo afectaba directamente a una competencia efectiva entre las empresas de hostelería y la supuesta eficiencia del mismo no se trasladaba al consumidor en forma de menores precios o de un aumento de la cantidad ofrecida, de su variedad y calidad".

Pese a todo, la sanción impuesta por prácticas limitativas de la competencia fue insuficiente, en opinión de FACUA Castilla y León, ya que los algo más de 11.300 euros de la multa, cuya propuesta de resolución inicial se acercaba a los 20.000 euros, representan únicamente el 4% del volumen de negocio de la patronal de la hostelería.

"Y si dicha cantidad se divide entre los establecimientos participantes en la Feria de Día, en torno a un centenar, sale a poco más de cien euros por establecimiento, menos del equivalente a cuatro pinchos de feria cada día", ha señalado.

En la nueva denuncia presentada ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia, FACUA Castilla y León recuerda que en la resolución del Tribunal de la reclamación planteada contra el precio fijo del pincho de feria en 2015, además de la multa, este organismo instaba a la patronal a garantizar la libertad de precios, absteniéndose de establecer precios fijos como el sancionado.