Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta invierte 37.100 euros en la puesta en valor de los restos hallados en Villalba de los Alcores

La Junta invertirá 37.100 euros en los restos hallados en Villalba de los Alcores
Visita de Pablo Trillo a la iglesia de Santa María del Templo
Actualizado 21/08/2017 13:32:41
Redacción

Existen 12 intervenciones de recuperación y conservación del patrimonio histórico en la Comunidad

La Junta de Castilla y León financiará con 37.100 euros la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en la iglesia de Santa María del Templo, en Villalba de los Alcores. En la actualidad, hay doce intervenciones dedicadas a la restauración, consolidación y recuperación del patrimonio en la provincia de Valladolid. Entre los restos hallados, destaca parte de la necrópolis del santuario perteneciente a los siglos XII y XIII.

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha realizado una visita a la localidad vallisoletana acompañado por la teniente de alcalde del municipio, Natalia Sánchez, con la intención de conocer los descubrimientos realizados en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es poner en valor los restos hallados y, para ello, destinará un presupuesto de 37.100 euros.

Durante la exploración se han identificado partes de la necrópolis y restos de la torre de la iglesia de Santa María del Templo pertenecientes a los siglos XII y XIII. En aquella época la torre aún funcionaba como campanario. En la actualidad, dichos restos han quedado vistos sin tratamiento adecuado ni protección contra el acceso indiscriminado, por lo que se pretende realizar una puesta en valor que comprenda la protección de los restos estructurales y se evite su deterioro.

Además, se procederá a la diferenciación de espacios para la correcta interpretación de los restos, al rellenado de las zonas más profundas para evitar grandes desniveles en el solar y a la instalación de vallados o barandillas de disuasión que eviten el acceso al interior. Todo ello se divulgará mediante un cartel informativo e interpretativo, publicaciones y recursos gráficos en la Web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Intervenciones en la provincia de Valladolid

En la provincia de Valladolid, actualmente, hay doce intervenciones iniciadas dedicadas a la restauración, consolidación y recuperación del patrimonio con un presupuesto total de 474.964,60 euros procedentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Las obras se están llevando a cabo en los municipios de Villagarcía de Campos, donde se procederá a la puesta en valor del castillo con un presupuesto de 59.999 euros; Curiel de Duero, donde se consolidarán las estructuras del Palacio de los Zúñiga con un importe de 68.100 euros; Montealegre de Campos, donde se realizará una intervención arqueológica en la torre del castillo con un presupuesto de 4.065,60 euros; y Valladolid, donde se repararán las humedades y se pintarán varias salas y el cupulín del museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana con una inversión de 52.000 euros.

Por otra parte, se llevarán a cabo obras en iglesias o entornos de las mismas en los municipios de Tiedra, donde se reparará, con 30.200 euros, la muralla urbana junto a la iglesia de San Pedro Apóstol; en Castroponce se realizará una consolidación estructural de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con una inversión de 69.300 euros; en Olmedo se realizará, con 41.100 euros, un drenaje perimetral y se repararán las humedades en la iglesia de San Miguel y Cripta de la Soterraña; en Pozaldez se rehabilitará la cubierta de la iglesia de Santa María con 59.400 euros; en Urueña se consolidará el lienzo norte de la muralla (frente a la escuela) con un presupuesto de 14.100 euros; en Rodilana ya se han rehabilitado las cubiertas del presbiterio y las capillas laterales de la iglesia de San Juan Bautista con un importe de 35.800 euros; y en Íscar se realizará un estudio histórico-arqueológico en el entorno de la iglesia de Santa María de los Mártires con una inversión de 3.800 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información