Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid es Barcelona

Actualizado 19/08/2017 00:28:07
Sergio Soto

Centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor para condenar los atentados y mostrar su solidaridad con las víctimas y el pueblo barcelonés que ha sufrido el ataque

La Plaza Mayor de Valladolid, ese punto de encuentro por excelencia de la ciudad, está viviendo en los últimos años concentraciones casi periódicas para condenar los atentados terroristas que se han vivido en ciudades europeas como Bruselas, París, Berlín o Niza. Una escena que se ha vuelto a producir este viernes para lanzar un mensaje claro de que Valladolid es Barcelona.

Varios centenares de ciudadanos se han unido a los pies de la Casa Consistorial para condenar el atentado perpetrado ayer en la Ciudad Condal que por el momento ha dejado catorce muertos y un centenar de heridos. Pero también ha sido una unión espiritual para mostrar apoyo a las víctimas y sus familiares, además de a los países de los que provienen muchos de los heridos, ya que se han visto afectadas más de 30 nacionalidades.

Y es que La Rambla de Barcelona es quizá el espacio multicultural por antonomasia en España, y más en un periodo vacacional y a primera hora de la tarde, momento en el que se produjo ayer el ataque que ya se ha atribuido la organización fundada por al-Baghdadi. Un lugar de paso, pero también de convivencia; la misma que se vio fisurada pero no quebrada.

Las campanas daban las doce y la Plaza Mayor de Valladolid se llenaba de silencio durante tres minutos, de ese que no se sabe dónde está, pero se siente. Junto a la representación política se han congregado cientos de ciudadanos para mostrar la unidad con la que derrotar al mal del terrorismo.

Manuel Saravia, alcalde en funciones ante la ausencia de Óscar Puente, ha incidido en esa “condena absoluta” por los atentados y en la “solidaridad” con los allegados de las víctimas. El concejal de Toma la Palabra ha tildado de “llamativo” que el ataque se haya producido en La Rambla, un espacio “pacífico que conecta con el mar” y que es lugar de paseo. Precisamente a la hora en la que se suele dar esa caminata es cuando se produjo un atentado que buscaba hacer “el mayor daño posible”.

Un ataque “indiscriminado y dolorosísimo” que Saravia no ha querido valorar como hecho simbólico con la intención de herir lo máximo posible, pero sí que ha querido destacar que la ciudadanía tiene que seguir con el modo de vida de “calles y paseos abiertos” como un “símbolo” que “no nos van a hacer cambiar”.

“Estaremos aquí todas las veces que haga falta para manifestar nuestra condena y la defensa de modo de vida democrático”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, quien ha asegurado que ya se ha remitido un mensaje de condolencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, las luces tanto del Ayuntamiento como de la Cúpula del Milenio permanecerán apagadas durante tres días, mismo tiempo que las banderas ondearán a media asta.

Precisamente un mensaje simbólico como el de alzar la bandera de Barcelona en la Casa Consistorial es lo que ha pedido el diputado de Ciudadanos en el Congreso Francisco Igea, como símbolo de “solidaridad”.

El vallisoletano ha remarcado la importancia de mantener la “unidad” para darles “lo contrario” de lo que quieren: “devolvernos a la Edad Media”. Asimismo, ha recalcado la “excepcional” labor de las fuerzas y seguridad del estado, con especial relevancia a los Mossos d’Esquadra , así como a todo el personal sanitario de Barcelona y Tarragona.

Por su parte, José Antonio Martínez Bermejo, presidente del PP del Ayuntamiento de Valladolid, ha asegurado que en días como este “Valladolid y toda Castilla y León están con Barcelona”. El también portavoz del grupo municipal popular ha pedido a la sociedad que se mantenga “junta” y ha apelado a la experiencia del “terrorismo loco” vivido con ETA.

Por último, Gloria Reguero, concejal de Sí Se Puede, ha vuelto a pedir “unidad” y ha condenado un acto “injustificable” contra un pueblo “inocente”.

Además de los representantes que han tomado la palabra, ante la Plaza Mayor se encontraba un buen número de concejales de los partidos PSOE, PP, Toma la Palabra y Sí Se Puede, el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva; los parlamentarios nacionales del PP Alberto Gutiérrez, José Ignacio Tremiño y Miguel Ángel Cortés; y la socialista Soraya Rodríguez; así como representantes sindicales como el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés; el secretario regional de Organización de UGT, Óscar Lobo; y la secretaria provincial, Nuria González.

Galería

Concentracion_plaza_mayor_valladolid_atentados_barcelona
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información