Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Los colegios ya pueden inscribirse en los programas de Educación Ambiental

Los colegios ya pueden inscribirse en los programas de Educación Ambiental
Actualizado 18/08/2017 11:21:23
Redacción

Se realizarán sesiones de apoyo al sistema educativo para mejorar el conocimiento del entorno y se desarrollará el voluntariado ambiental para fomentar el trabajo comunitario

Los colegios de la provincia de Valladolid que estén interesados en participar en los programas de Educación Ambiental, actividad llevada a cabo a través de un convenio suscrito por la Diputación de Valladolid con Caja de Burgos, ya pueden inscribirse, con fecha límite el próximo 15 de septiembre.

El programa, que supone una inversión conjunta de 50.000 euros financiado al 50% por ambas entidades, pretende promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, según ha indicado la Institución provincial.

El convenio prevé, además, la realización de dos acciones concretas. Por un lado, la realización de sesiones específicas en aquellos centros educativos que lo soliciten para el desarrollo de programas de apoyo al sistema educativo con el fin de mejorar el conocimiento del entorno ambiental próximo y de las buenas prácticas ambientales, para lo que se utilizarán sesiones específicas de aula y de campo adaptadas a las necesidades de cada centro educativo.

Por otro, el convenio prevé el desarrollo de un programa de voluntariado ambiental para recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la mejora, recuperación y mantenimiento de espacios degradados en las zonas rurales. Asimismo, se promoverá la creación de grupos de voluntariado familiar y con personas mayores.

El objetivo ambiental que se persigue, según ha señalado la Institución provincial, es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Valladolid.

El programa ofrece este año dos novedades destacadas. Por un lado, se potenciará el mantenimiento de un huerto ecológico y por otro, se llevará a cabo una campaña de promoción de alimentos saludables, en colaboración con la Asociación 'Pan de Valladolid'.

Colegios del medio rural

Por su parte, el programa de Apoyo al sistema educativo del medio rural se desarrolla a través de tres actividades diferenciadas. La primera de ellas, 'Vive y siente las estaciones', está pensada para Educación Infantil y Primero de Educación Primaria, que consiste en la realización de cuatro salidas de campo, una por cada estación del año.

La segunda actividad, titulada 'Tu pueblo tiene mucha vida', está concebida para realizarse a partir de Tercero de Educación Primaria. Se trata de salidas de entre una hora media y dos horas en las que los alumnos, acompañados del educador ambiental del Aula, dan un paseo por los alrededores de su colegio, observando y conociendo los diferentes seres vivos que habitan en su entorno, el medio en el que viven y cómo estos varían según la estación y las condiciones meteorológicas.

Finalmente, '¿Conoces tu pueblo?' es un subprograma específico para Educación Secundaria, que prevé dos salidas durante el curso escolar, con una duración aproximada de entre una hora media y dos horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información