Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Clínico ‘inaugura’ la nueva Unidad de Ictus

El Clínico ‘inaugura’ la nueva Unidad de Ictus
De izquierda a derecha: Rafael López, Juan Francisco Arenillas y Francisco Javier Vadillo.
Actualizado 17/08/2017 14:13:28
Rodrigo de la Hera

Ha sido trasladada, junto con el Servicio de Neurología, de la décima a la cuarta planta, donde se contará con mayor espacio, personal y prestaciones

El Hospital Clínico Universitario ha ‘inaugurado’ esta mañana del jueves, 17 de agosto, la nueva Unidad de Ictus, que ha sido trasladada de la décima a la cuarta planta, lo que ha supuesto la ampliación de espacios asistenciales, plantilla y equipamiento tecnológico, con una inversión total de 50.000 euros para poner en marcha esta unidad.

Del mismo modo, el gerente regional de Salud, Rafael López, junto con el gerente del Hospital Clínico, Francisco Javier Vadillo, y el director del Servicio de Neurología, el doctor Juan Francisco Arenillas, han visitado esta nueva zona del Clínico y han anunciado que se sumará la Hospitalización del Servicio de Neurología al traslado la nueva unidad, ahora ambas en la cuarta planta.

Desde que se creó en 2008, el 50% de los pacientes han tenido una recuperación completa, el 25% quedaron con leves secuelas, el 18% sufrieron unas secuelas graves y el 7% falleció. “El factor tiempo es muy importante, ya que cuanto menos tiempo se tarde en atender al paciente, más éxito tendrá la recuperación”, afirma López.

“A pesar de los años que lleva funcionando, el traslado a la cuarta planta y su correspondiente ampliación, han dado lugar a la creación de unas dependencias con características novedosas”, ha añadido López. La nueva Unidad de Ictus contará con un control de enfermería propio y los pacientes estarán monitorizados con un eco-Doppler que garantizará el estudio de sus flujos cerebrales y vasculares, evitando así el desplazamiento del paciente.

Rafael López ha presentado datos sobre la tasa de mortalidad a causa de enfermedades cerebrovasculares, asegurando que son la segunda causa de muerte en España, “por encima de los cánceres”. “Existen unos 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 5.000 casos en nuestra Comunidad”, ha apuntado el gerente regional de Salud.

López ha explicado que, por medio del ‘Código Ictus’ que se está llevando a cabo en Castilla y León, Burgos, Salamanca y León se están beneficiando de estos nuevos servicios -24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año-, y que tan sólo El Bierzo y Zamora quedan fuera de estos nuevos servicios, aunque “en breve se sumarán al proyecto”.

El doctor Arenillas ha dado unas pautas a la hora de detectar un ictus, como la pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo (brazo y pierna), la pérdida del lenguaje o no entendimiento a la hora de hablar y la desviación de la boca. También ha querido explicar que esta enfermedad se puede deber a la falta de ejercicio físico, a una dieta inadecuada o al estrés, y que “hay que concienciar a todos, desde los más pequeños para que lo prevengan, ya que la media de edad ha disminuido considerablemente”.

Los tratamientos avanzan a “velocidad de vértigo” y según el doctor Arenillas, “se puede curar, en ciertos casos, hasta el ictus más grave, siempre y cuando se trate precozmente”. Además, ha asegurado que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se encuentra entre los mejores de España y Europa, ya que ha sido nombrado por la Unión Europea como centro de referencia.

Por último, Rafael López ha querido agradecer a las personas que están trabajando en el programa, incluyendo sanitarios y profesionales de Atención Primaria y de Emergencias Sanitarias desde el punto de vista extrahospitalario, y a los Servicios de Urgencias, Neurología y Radiología, desde el punto de vista intrahospitalario, que han actuado durante los años que lleva en marcha a unos 3.000 pacientes.

Las obras del Clínico

El gerente regional de Salud ha querido hablar de las obras que se están realizando en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ha admitido que “las obras tienen varias fases” y que “lleva su tiempo”.

La primera fase ha finalizado con éxito y se ha puesto en marcha el servicio de urgencias, el de reanimación y varios quirófanos nuevos, y actualmente se está estudiando el tema del edificio de consultas externas, el cual pretendemos licitarlo para que se utilice en 2018”, ha afirmado López.

La última fase se pondrá en marcha cuando acabe la que actualmente va a realizarse”, ha apuntado el gerente de Salud. Por último, ha indicado que “se prevé que se inviertan 7.100.000 euros en total en las obras”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información