Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento expone por “primera vez” el PGOU de forma pública

El Ayuntamiento expondrá por “primera vez” el PGOU de forma pública
Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, y Manuel Saravia, concejal de Urbanismo
Actualizado 17/08/2017 14:23:54
Iván Pérez

Los ciudadanos podrán conocer las bases del proyecto y las nuevas vías públicas en la web municipal

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará el próximo mes de septiembre el proceso de información del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se recogerá en la página web oficial por primera vez de cara a los ciudadanos . El consistorio ha afirmado que ya ha sido “aprobada la Primera Ordenanza para la Transparencia”, que marcará el eje de las decisiones que se tomen respecto a la ciudad.

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, y Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, han explicado este jueves, 17 de agosto, que por primera vez se encuentra disponible en la página web el nuevo PGOU para que todos los ciudadanos lo pueden observar y analizar, y a partir ahí enviar sus posibles propuestas. “Queremos que lleguen una gran cantidad para satisfacer las necesidades de la sociedad”, ha afirmado Bustos.

Además, en nueve centros cívicos de la ciudad se instalarán también paneles informativos sobre el PGOU. Tanto en la información pública como en las exposiciones, los técnicos del Área de Urbanismo ayudarán a los ciudadanos a buscar documentación, estudiar casos concretos o preparar escritos de alegaciones. La misma Concejalía es el eje fundamental de este proyecto, ya que la mayoría de decisiones serán determinadas por esta parcela.

"Se han desarrollado más espacios de debate en los últimos meses, lo que ha enriquecido mucho el proceso del Plan General de Ordenación Urbana", explicaban los concejales. Bustos y Saravia, además, han advertido de que "no se han recibido propuestas" de los grupos municipales desde diciembre, cuando les enviaron la documentación.

Un proyecto complejo

El Plan General funciona como combinación de documentos para cualquier información. Por otro lado, no se producen “atajos”, cada una de las decisiones que se toman necesitan un tiempo de análisis.

Las normas son las ordenanzas de edificación y uso del suelo, así como los salientes que puedan plantearse, además de las condiciones de ornamentación en algunos de esos casos. Los planos de ordenación, que actualmente son 485, reflejan las reformas y edificaciones que el Ayuntamiento desea poner en marcha. Respecto a la memoria, ésta responde a la explicación de lo que se ha determinado en los planos y en las normas. Se trata de recoger toda la información necesaria para poder tomar una decisión firme.

La idea es que haya muchas alegaciones”, ha explicado Saravia, pero dependiendo del número hay que corregir el contenido del Plan, de una forma u otra, en un plazo de tres meses, con la intención de que todas ellas sean estudiadas y sometidas a través del Pleno Municipal. Posteriormente, lo acordado en esa reunión se transmitirá a la Junta de Castilla y León para tomar una decisión definitiva. Todas ellas podrán presentarse en el periodo del 18 de septiembre al 31 de diciembre.

Los ciudadanos también tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas, peticiones o disconformidades a través de un escrito formal que será evaluado por el Ayuntamiento. “Confío en que muchas alegaciones sean coherentes con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, ha afirmado Saravia.

Integración del ferrocarril

El concejal de Urbanismo ha indicado que el 1 de septiembre el Ayuntamiento comenzará una campaña de información sobre la integración del ferrocarril en la ciudad.

El edil también ha reconocido que es "totalmente consciente" de que se seguirá hablando sobre la renuncia al soterramiento de las vías férreas todavía durante un tiempo, pero espera que las aportaciones que reciba el Consistorio en el período de información del PGOU sean "compatibles" con el proyecto de integración.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información