Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Castronuño vuelve a 1476 para ‘revivir’ su asedio

castronuño_recreacion_sitio
Actualizado 13/08/2017 09:19:01
Redacción

Un centenar de vecinos recrean este acontecimiento histórico de la villa vallisoletana

La representación teatral '1476, El sitio de Castronuño', que recrea el asedio que durante once meses sufrió la villa por parte de las tropas de los Reyes Católicos en el siglo XV, dará por concluida la V edición del Festival Multicultural de Castronuño, este domingo, 13 de agosto, a las 20 horas.

Este episodio de la historia tuvo lugar en 1476, en el marco de la guerra civil castellana por la sucesión al trono entre Isabel 'La Católica' y Juana, conocida por un bando como 'La Excelente señora' y por otro, como 'La Beltraneja'.

A finales de ese año, las tropas de los Reyes Católicos sitiaron la fortaleza que, en el siglo XV, protegía esta localidad fronteriza que el entonces alcaide de la villa, Pedro de Avendaño, acompañado por los vecinos de Castronuño, defendió durante once meses de los ataques del ejército isabelino.

Unos meses antes, tras la batalla de Toro, el alcaide había acogido en la fortaleza al Rey Alfonso V de Portugal. Además, estuvo presente en Castronuño otro personaje ilustre, Fernando el Católico, que acudió a la villa para dirigir a sus tropas en el campo de batalla.

Finalmente, fueron los propios vecinos de Castronuño quienes, enojados por el sufrimiento y las penurias de la guerra, derribaron castillo y la fortaleza del municipio y lograron hacerse así "dueños de su propio destino". Por esta razón, agregó Seoane, los habitantes de Castronuño se sienten "muy identificados" con este episodio.

La tercera edición de la recreación de estos hechos tendrá lugar en el Parque de la Muela y correrá a cargo de alrededor de un centenar de vecinos de Castronuño convertidos en actores por un día.

Tras el "éxito" de años anteriores, a las que el número de asistentes osciló entre las 1.000 y 1.500 personas, el alcalde del municipio espera superar esta cifra para que '1476, El sitio de Castronuño' pase a formar parte de las citas históricas de la región.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información