Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Firmarán como bomberos de la Diputación pese a la filtración de preguntas

Actualizado 08/08/2017 11:39:28
Cristina Saldaña

Los perjudicados en el proceso de oposición alegan un trato de favor y denuncian la continuidad del mismo

El Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid ha desestimado el recurso por el que varios interinos y aspirantes a las plazas de bombero de la Diputación denunciaban irregularidades durante el proceso de selección. Así, validados los exámenes de la prueba selectiva, firmarán su acta como funcionarios de carrera algunos de los implicados.

Los interinos y denunciantes han presentado pruebas por las que ha quedado demostrado que se reunieron con los jefes de los respectivos parques, encuentros que ambas partes confirman independientemente de los temas tratados en ellos. Durante los mismos, los opositores defienden que fueron “filtradas”, por los propios responsables de los parques de bomberos, nueve de las preguntas que entraron en el primer examen de oposición y que acertaron todos ellos.

La sentencia establece en este sentido, que queda probado el conocimiento por parte de todos los interinos de una batería de 30 preguntas cuya posibilidad de caer en el examen era muy elevada, y que no se utilizó un sistema de sorteo para la elección de las preguntas.

Además, los interinos denuncian la relación que vincula a los jefes de los parques de Tordesillas y Peñafiel y miembros del tribunal calificador de la oposición, con uno de los opositores que sacó, en la citada prueba selectiva, una nota muy superior a las del resto de aspirantes y, que trabaja en un centro de formación anti incendios en Corcos del Valle.

También se han presentado como pruebas los registros telefónicos entre el citado aspirante y los dos bomberos en los que se verifican las diferentes llamadas entre ellos que, según los jefes de parque, eran para “pedir material”, aunque el contenido de las mismas se desconoce.

Los denunciantes también han presentado un vídeo, al que ha tenido acceso Pisuerga Noticias, en el que se ve a uno de los jefes de servicio durante una jornada de formación en el citado centro, descartando el juez cualquier tipo de vinculación orgánica con la empresa al no aparecer en los registros de ésta.

No obstante, queda demostrada su presencia con los documentos gráficos y los testimonios de testigos que acudieron a la formación, que estuvieron presentes durante un curso sin excluir que fuese como profesores del mismo.

Tras reconocer que aceptaron las preguntas al examen, y a la espera de que el Ministerio Fiscal dictamine si alguno de los participantes en el proceso de oposición ha cometido alguna infracción penal, los interinos que no han superado el proceso selectivo piden que se reconozcan las irregularidades, en las que ellos mismos también han estado implicados, a fin de que se repita el examen.

Los denunciantes aseguran que recurrirán la sentencia y seguirán con el procedimiento porque “es injusto” y, ya que “nos han dejado sin trabajo”, que tanto los cuatro implicados que firmarán su plaza de funcionarios de carrera como los jefes de parque “no se salgan con la suya”. Un largo y costoso proceso para que algo así “no se vuelva a repetir” y que de verdad accedan a las plazas “bomberos vocacionales”.

Por su parte, desde la Diputación de Valladolid lamentan que no se haya llevado a cabo el proceso selectivo de forma “100% limpia”, y esperan que el Ministerio resuelva el proceso de provisión de las doce plazas de bombero conductor “lo antes posible”, para tomar las medidas oportunas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información