Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La UVA tendrá que readmitir o indemnizar a una trabajadora por despido improcedente

universidad_valladolid_condena_despido_improcedente
Actualizado 06/08/2017 13:19:58
Redacción

Es la primera sentencia favorable de las siete demandas presentadas por el equipo de la prueba del talón

La Universidad de Valladolid va a tener que readmitir o indemnizar a una de las trabajadoras despedidas del equipo de la prueba del talón que venía prestando este servicio. Así lo ha dictado el Juzgado de lo Social número 2 al considerar improcedente su despido.

Tras el fallo, relativo a la primera de las siete demandas presentadas contra UVA por los trabajadores, la entidad tenía la opción de readmitir a la demandante, M.V.A.S, con el abono de los salarios devengados desde la fecha de su despido, el 31 de enero de 2017, o bien de indemnizarla con el pago de 54.786 euros, medida esta última elegida, pese a lo cual ha decidido presentar recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En síntesis, la sentencia entiende acreditado que la trabajadora demandante, durante la vigencia de la relación laboral con más de 25 años de antigüedad, no solamente ha realizado funciones en relación con el programa de cribado neonatal -prueba del talón- al que se encontraba vinculada su contratación, sino que también, como se ha confirmado, ha realizado tareas en relación con otros proyectos de investigación desarrollados en la Facultad de Medicina, en el IBGM, y también en la Fundación General de la UVA.

La asignación a la demandante de tareas ajenas al servicio objeto del contrato conduce a concluir que ha sido celebrado en fraude de ley, y, por tanto, conforme dispone el artículo 15 ET, debe presumirse el carácter indefinido de la relación laboral, sin que la finalización de la obra o servicio puede operar como causa válida de extinción del contrato.

En el caso presente, la colaboración a la que se encontraba vinculado el contrato de la actora ha finalizado por razones de índole económica, a instancia de la propia entidad empleadora, la Universidad de Valladolid, circunstancia que, en atención a doctrina jurisprudencial reiterada, no puede tampoco amparar la extinción válida del contrato de obra.

La demandante ha venido prestando servicios para la UVA desde el día 1 de julio de 1991, a tiempo completo, con categoría profesional Oficial de Administración (Grupo IVA). La relación laboral se rigió por el "Convenio Colectivo del personal laboral de administración y servicios de la Universidades públicas de Castilla y León" para prestar servicios, como Oficial de Administración, en la Facultad de Medicina, centrados en "el desarrollo del programa de detección precoz de las Metabolopatías en el territorio de la Junta de Castilla y León".

Los Convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid vinculados al desarrollo del Programa de detección precoz de enfermedades congénitas se sucedieron y prorrogaron anualmente hasta 2008, pasando a partir del año 2009 a la concesión directa de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Valladolid destinada a sufragar los costes del servicio, inicialmente realizado a través del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, y posteriormente a través del Instituto de Biología y Genética Molecular.

Sin embargo, el 14 de julio de 2016 el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, dirigió una comunicación al consejero de Sanidad anunciando la finalización de la colaboración con el programa de detección de enfermedades metabólicas en fecha 31 de octubre de 2016, coincidiendo con la finalización de la subvención anual, por exceder el coste de dicho programa, en el que habrían integrarse cuatro pruebas adicionales, de la cuantía de la subvención recibida para su desarrollo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información