Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Exigen responsabilidades a las instituciones por el crimen de la niña de cuatro años

Actualizado 05/08/2017 19:16:49
Javier Fernández

La Coordinadora de Mujeres y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales consideran que ha habido "negligencia" e "inoperancia" en el caso de la pequeña Sara

El asesinato de Sara, la niña de cuatro años que murió el jueves en el Hospital Río Hortega al entrar en parada cardiorespiratoria, después de haber sufrido una agresión sexual y malos tratos continuados en el ámbito familiar, va a tardar mucho en olvidarse.

El recuerdo y el duelo por la menor han estado muy presentes este sábado 5 de agosto en la concentración de repulsa y condena por este trágico acontecimiento convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt).

Con los gritos de rabia de más de un centenar de asistentes con lemas como “a cuantas más nos tienen que matar”, "ningún agresor sin castigo", “la violencia machista no tiene edad” o “no se han muerto, las han asesinado” se ha puesto el punto y final a la concentración en la que sobre el suelo de la plaza de Fuente Dorada se han colocado los nombres de los 10 niños y niñas que han perdido la vida víctimas de abusos y violencia de género en lo que va de año.

En el acto, las portavoces de los colectivos convocantes han culpado a todas las administraciones por el crimen de la pequeña vallisoletana. “Exigimos responsabilidades y dimisiones porque este asesinato se podía haber evitado. Ha habido una lentitud irresponsable”, según Conchi Minayo, presidenta de Adavasymt que considera una “negligencia”, en concreto, de la Consejería de Familia.

Y es que está en duda el protocolo establecido desde que la menor fue atendida el 11 de julio en el Hospital Campo Grande, cuando se pusieron en conocimiento los indicios de malos tratos en la Policía y la Fiscalía de Menores hasta el fatal desenlace del jueves 3 de agosto. "Todo ha ido muy lento” y ha habido una “inoperancia” de la Policía, de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno “lo que ha impedido proteger a Sara. Eso sí, su muerte ha salvado a su hermana mayor de 12 años”, ha explicado.

Marisol Morais, por parte de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha criticado que los presupuestos destinados contra la violencia machista cada vez disminuyen más. “En este caso ha habido negligencia y dejación de las instituciones que son las responsables últimas del asesinato”.

Según la Coordinadora, han fallado los protocolos de actuación que comportan la prevención del maltrato infantil por parte de la Junta de Castilla y León. “Exigimos una investigación total de los procedimientos de las administraciones, porque esto no puede quedar en el olvido”, ha afirmado Morais.

En el Ayuntamiento "no había constancia del caso"

También han reclamado responsabilidades al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque la concejala de Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, presente en la concentración junto a otras autoridades, aclaró que “no hemos tenido conocimiento de lo que pasaba con esa familia hasta que no ha sucedido la tragedia. Se trabaja con estas familias si la familia viene directamente o tenemos alguna denuncia que permita intervenir, y no se ha producido nada de eso. La Policía Municipal no ha tenido constancia. Y si ha fallado algo de cualquier protocolo en el que tenga algo que ver el Ayuntamiento algo que ver no dudéis que se aclarará”, ha señalado en declaraciones a Pisuerga Noticias.

En la capital se han decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta en la Casa Consistorial. La madre de la niña, militar de profesión, y su pareja se encuentran en prisión sin fianza por presuntos malos tratos y abusos sexuales. Además la jueza ha dictado una orden de alejamiento sobre la menor de 12 años, hermana de la fallecida, que permanece en un centro de acogida bajo la tutela de la Junta de Castilla y León.

Galería

concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_1
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_2
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_3
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_4
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_5
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_6
concentracion_asesinato_maltrato_menor_valladolid_7
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información