Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Seguridad y eficacia en el operativo de extinción de incendios

Seguridad y eficacia en el operativo de extinción de incendios
El consejero, Suárez-Quiñones, junto al equipo de trabajo en su visita al helipuerto.
Actualizado 03/08/2017 15:35:18
Javier Fernández

El helicóptero de coordinación tiene su base en el Vivero Forestal y puede llegar en una hora de vuelo a cualquier punto de la región

El Vivero Forestal, ubicado en la Cañada Real de Valladolid, es un punto estratégico en la lucha contra los incendios en Castilla y León. Sí, porque allí se encuentra el helipuerto desde el que sale cuando es necesario el helicóptero de coordinación del operativo de extinción de incendios forestales (HOTEL) de la Junta, que en una hora de vuelo como máximo llega a cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

Despega cuando hay más de cuatro medios aéreos trabajando en la extinción de un fuego y es un instrumento muy relevante para garantizar la seguridad y la eficacia en el operativo de extinción. Por eso el personal responsable de este helipuerto espera la orden desde el centro autonómico de mando para dirigirse a la zona del incendio y desde allí atender y apoyar desde el aire las labores del servicio de extinción.

“Desde arriba se ve todo y se organiza mejor”, comentan Alberto Serrano, Juan Martínez y Rodrigo Castro (técnicos ingenieros de montes) y el piloto Jesús Montesdeoca, encargados del servicio en la base. Desde el aire, contemplan la evolución del mismo y ofrecen información técnica desde el punto de vista forestal y se la transmiten a los medios aéreos desplegados en la zona.

En lo que va de año 2017 ya han tenido que intervenir en cuarenta ocasiones (117 horas de vuelo) cuatro en coordinación y 36 en extinción, de las cuales 28 junto con la cuadrilla ELIF. Desde el año 2012 hasta el 2016 ha actuado en quince incendios de media.

Tal y como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita al helipuerto el helicóptero tiene tres fines principales. Primero coordinar desde una altura mayor a los medios aéreos que están en la zona y determinar el carrusel de carga y descarga de agua para que haya una cadencia estable para apagar el fuego.

En segundo lugar, “son los ojos del técnico de extinción que está in situ como responsable operativo ya que transmite información e imágenes que sirven de importante ayuda a la hora de tomar decisiones”, concreta. Y el tercer aspecto es la toma de fotografías y videos para determinar la superficie y medición del mismo.

Épocas de peligro alto y riesgo medio

La misión del helicóptero se realiza en dos temporadas. La época de alto riesgo (tres meses y medio) y la época de riesgo medio (otoño, invierno y primavera). Durante la época de peligro alto de incendios opera como helicóptero de coordinación, “sin embargo el resto del año puede además realizar labores de bombardero o de traslado de cuadrillas helitransportadas”, ha señalado Suárez-Quiñonez, que además ha agradecido al personal el trabajo que realizan.

El consejero ha puesto como ejemplo el incendio de Pino del Oro (Zamora) todavía en activo, aunque controlado, donde han llegado a trabajar a la vez quince medios en el espacio aéreo, por lo que la labor de coordinación “es esencial para la seguridad del tráfico aéreo en condiciones de humo y visibilidad reducida, además de ser eficaz en el carrusel de agua”, asegura.

Castilla y León es una de las comunidades pioneras en el uso de helicópteros para la coordinación de medios aéreos en incendios forestales. En total hay 22 helicópteros, 20 ordinarios, uno de coordinación -que incorpora una bolsa de 900 litros de agua- y el helicóptero de la Agencia de Protección Civil que puede ayudar a las labores de coordinación cuando hay dos lugares donde a la vez trabaja un número importante de medios aéreos.

Un total de 4.350 personas trabajan en el operativo en Castilla y León, una labor encomiable y de gran profesionalidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información