Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El cauce del Esgueva lava su cara tras la gran acumulación de residuos y maleza

El río Esgueva a su paso por Valladolid.
El río Esgueva a su paso por Valladolid.
Actualizado 03/08/2017 12:51:07
Sergio Soto

El Ayuntamiento de Valladolid comenzó el pasado martes la adecuación del tramo del río que pasa por la ciudad y se espera que finalice en agosto

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado ayer miércoles, 2 de agosto, la limpieza del tramo del río Esgueva que recorre la ciudad, el cual ha acumulado gran cantidad de basura y vegetación que no solo afeaba el recorrido del río, sino que además dificultaba el discurrir de las aguas por su cauce.

Así lo han anunciado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, titulares de las dos áreas a las que afectan estos trabajos que desde hace poco recaen en los Ayuntamientos y no en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Las actuaciones a llevar a cabo por el Consistorio se establecen en torno a tres ejes: la limpieza del río, el control y adecuación de la vegetación y la recolocación de las piedras del cauce. Como ha destacado Saravia, la limpieza de la vegetación y del arbolado que transita a las orillas del cauce del río ha de hacerse “cada dos años”, pero son actuaciones que llevan “ocho años” sin llevarse a cabo.

“Es necesario actuar ya porque se ha ido posponiendo”, ha asegurado el primer teniente de alcalde, por lo que el pasado 6 de julio se pidió autorización a la CHD para dichas intervenciones mediante trabajos manuales y sin maquinaria. Una autorización que llegó el pasado 24 de julio y que provocó que el Ayuntamiento se pusiera a trabajar desde el pasado miércoles.

Como ha destacado María Sánchez, hay ciertos tramos en que la basura y la vegetación “impide el paso del agua”, hasta el punto de haberse encontrado colchones en ciertas zonas. “El paso del río ha de ser agradable y no se tiene que acumular la basura”, ha explicado la edil.

Asimismo, ha destacado que los trabajos se harán con el cuidado necesario para preservar el hábitat de la fauna que se encuentra en el Esgueva.

Se prevé que estos trabajos de adecuación del cauce del río Esgueva a su paso por Valladolid duren un mes, por lo que a finales de agosto deberían haberse realizado todas las actuaciones, que se llevan a cabo por personal del Ayuntamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información