Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid busca financiación para mejorar el corredor ferroviario de mercancías

Reunión Cylog
Actualizado 01/08/2017 17:48:18
Redacción

Se ha puesto sobre la mesa en la reunión de trabajo del proyecto CENCYL+, entre la concejalía de Hacienda y Promoción Económica y CyLOG - Castilla y León Logística

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, se ha reunido con el presidente de CYLOG, Juan Carlos Sánchez-Valencia, para definir las líneas de cooperación “Ciudades CENCYL+” proyecto europeo del que Valladolid forma parte junto con Salamanca, Ciudad Rodrigo, Viseu, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra y Guarda, y del que también son socios CYLOG (Castilla y León Logística) y las administraciones portuarias portuguesas del territorio CENCYL (Puerto de Aveiro, Puerto Figueira da Foz, Puertos del Douro, Leixoes y Viana do Castelo).

Este nuevo proyecto de cooperación sobre desarrollo urbano, CENCYL+, se basa en la creación de planes estratégicos fronterizos cuyo objetivo es que el transporte internacional de mercancías del Corredor Atlántico genere tanto actividad como empleo a nivel local.

CYLOG por su parte coordina el grupo de trabajo logístico junto con las autoridades portuarias de Aveiro y Figueira de Foz. CYLOG se centra en acciones para mejorar el entorno urbano y revitalizar las ciudades mediante el fomento de sistemas de transportes inteligentes y movilidad sostenible, de forma que favorezca el desarrollo local y el fomento de actividades económicas a través de una alianza estratégica entre Puertos y Ciudades.

La reunión de este martes se ha planteado en el marco de la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo logístico de la ciudad, las conexiones intermodales con otras ciudades del corredor Cencyl+, con especial atención puesta en el corredor ferroviario con los puertos lusos.

Cooperación Ayuntamiento-CYLOG

El Ayuntamiento de Valladolid busca con este proyecto la colaboración en desarrollo logístico e interconectividad con el país vecino. La estructura logística ferroviaria de los nuevos talleres de Renfe intentará aprovechar las ventajas competitivas que se generen de este proyecto europeo.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid realizará el seguimiento técnico del proyecto y se integrará en los cuatro grupos de trabajo, con especial atención a la cooperación con CYLOG, que lidera el grupo Logística y Transporte. Entre las actividades previstas, CYLOG se encargará de un informe preliminar para mejorar la integración del transporte en el desarrollo urbano sostenible. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid realizará estudios estratégicos y de viabilidad, y potenciará acciones de promoción comercial y marketing territorial del Corredor Atlántico.

Asimismo, se reforzará la cooperación con el área logística de Centrolid, enclave logístico CYLOG de Valladolid. Centrolid esta? ubicado en una zona estratégica para la distribución urbana en la ciudad de Valladolid. Representa un nodo logístico fundamental, que contribuirá a la consolidación de nuevas actividades comerciales y de servicios.

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja ya con Centrolid en el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el transporte urbano de mercancías. Centrolid pone a disposición las instalaciones del Centro Integrado de Transportes de Valladolid como posible escenario demostrador de iniciativas y proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, reforzado por la instalación de un punto de recarga rápida y otras actuaciones de fomento de la movilidad eléctrica en el marco del proyecto Remourban, que gestiona también la Agencia de Innovación y que trabajará con CYLOG para potenciar las sinergias entre ambos proyectos.

Antonio Gato ha aprovechado la reunión de hoy para dar a conocer al Presidente de Cylog la situación actual y previsiones del proyecto del Parque Agroalimentario en Valladolid. Es preciso evaluar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, y éste es el objetivo del estudio de viabilidad, que habrá de analizar de forma pormenorizada los aspectos comerciales, técnicos, económicos, financieros, legales, de planificación y de gestión, necesarios para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información