Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La UVA descubre que el topillo campesino contribuye al aumento de la tularemia

topillos_tularemia_enfermedad_plaga
Actualizado 31/07/2017 20:24:13
Redacción

Demuestran la incidencia de este roedor en la proliferación de esta enfermedad infecciosa

Investigadores de la Universidad de Valladolid han demostrado que la proliferación del topillo campesino aumenta la presencia de una bacteria causante de la tularemia, una enfermedad infecciosa que afecta a animales y personas.

En una investigación que se ha publicado en el último número de la revista Emerging Infectious Diseases, los investigadores han descrito el análisis de muestras de topillos de la provincia de Palencia, que se tomaron entre 2013 y 2015, años en los que tuvo lugar una explosión demográfica del topillo campesino en Castilla y León, según ha informado la insitución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, tal y como ha explicado la Universidad, los investigadores han utilizado para el análisis muestras de tejidos del hígado y el bazo de estos animales mediante técnicas moleculares, lo que les ha permitido profundizar en la presencia de la bacteria Francisella tularensis y su relación con la densidad poblacional de estos roedores.

Los resultados indican que la prevalencia media de la bacteria en el topillo campesino durante esos años fue del 20,16% y del 33% durante un pico poblacional, que tuvo lugar en julio de 2014.

De forma general, la enfermedad en personas comienza con síntomas inespecíficos, mayoritariamente de tipo gripal, que varían en función de la vía de transmisión y que en la mayoría de los casos se curan con el tratamiento antibiótico adecuado, ha explicado la investigadora pre-doctoral de la UVA Ruth Rodríguez-Pastor.

Conoce la proliferación del topillo en la Comunidad en El Periódico de Castilla y León

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información