El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, la Intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo, y la responsable de la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, Eva Hernández, han presentado la mañana de este viernes, 28 de julio, en la Plaza Mayor, las siete bicicletas que pondrán en marcha el proyecto piloto de Policía Municipal en Bicicleta.
Los siete agentes que patrullarán en bici durante los próximos meses de agosto y septiembre fueron elegidos entre un total de 22 policías municipales que se presentaron voluntariamente para iniciar este proyecto. "No afectará nada a su jornada ni a sus horarios, únicamente que el trabajo de patrullar, en vez de ir a pie o en un vehículo, lo harán en bicicleta", ha asegurado Luis Vélez.
El concejal ha insistido en que el grueso del proyecto pasa por la concienciación ciudadana, que, al ver a los policías cumpliendo las normas subidos en una bicicleta, quizá sirva para que la población vallisoletana apoye y respete la circulación en este vehículo.
Vélez ha querido agradecer a la Universidad de Valladolid el apoyo y la colaboración con este y otros tantos proyectos llevados a cabo con el Ayuntamiento. "Cuando les planteamos la posibilidad de colaborar en este proyecto, y que la uva nos prestase siete bicicletas eléctricas para los agentes, les faltó tiempo para decir que sí", ha afirmado el concejal.
Por su parte, la vicerrectora Felicidad Viejo ha manifestado el agradecimiento por haber tenido en cuenta a la UVa en esta actividad, y ha relatado cómo " la semana de seguridad vial iba a ser un ejemplo por la ciudad, pero la lluvia lo impidió", asegurando que aquí se presenta "un nuevo intento" con el orgullo de poder colaborar.
Viejo ha querido explicar parte del trabajo que se realiza en la UVa para los jóvenes y cómo un servicio como el de andar en bicicleta, ofrecido desde hace tiempo y aprovechado por más de 400 estudiantes anuales, es algo en lo que están "encantados" y " dispuestos" a colaborar.
Vélez ha expresado su deseo por "implantar de forma definitiva" este ahora proyecto, pero ha sido precavido a la hora de decir que deben estudiar los resultados que se obtengan en octubre y tomar una decisión al respecto. Además, cree que en distintas épocas del año, los policías no podrían patrullar en bicicleta, por ejemplo, en invierno, por lo que "hay que saber adaptar el servicio a las circunstancias".
"Es un proyecto bonito, interesante y que viene bien a todos los ciudadanos vallisoletanos. Va a resultar muy positivo y muy atractivo, los agentes están contentos e ilusionados", ha cerrado el concejal.