Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La UVA demuestra que reducir la contaminación supone una bajada de la producción

La UVA demuestra que reducir la contaminación supone una bajada de la producción
Actualizado 27/07/2017 12:18:10
Redacción

Un estudio matemático certifica que disminuir la emisión de polución contribuye a una mejora del bienestar a largo plazo

Un estudio del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) ha demostrado que los países que reducen las emisiones contribuyen a una bajada del nivel de contaminación global. A través de un modelo teórico, esta observación ha determinado que una disminución de la polución supone un declive de la producción, lo que resulta negativo a corto plazo. Ante este resultado, los incentivos y las medidas obligatorias serían imprescindibles para disminuir la contaminación transfronteriza, según ha indicado la Universidad.

La investigación, publicada en la revista científica European Journal of Operational Research en colaboración con la Universidad de McGill de Canadá, está basada en los métodos matemáticos que se conocen como "optimización dinámica", en particular, en la teoría de juegos dinámicos, que el grupo de la investigadora Guiomar Martín Herrán, autora del estudio, ha aplicado a problemas medioambientales.

Estos "juegos dinámicos" tienen tres características que se ajustan al problema de la contaminación transfronteriza. La primera de ellas es la interdependencia estratégica, es decir, que la acción de un agente económico influye en el bienestar de otros; por ejemplo, el vertido de una empresa a un río tiene consecuencias para terceros.

La segunda es la influencia del paso del tiempo, ya que los problemas medioambientales son intrínsecamente dinámicos y pueden aparecer o verse modificados con los años, siendo el tiempo un elemento clave en las interacciones entre los agentes o la credibilidad de las políticas de regulación medioambiental.

Finalmente, la tercera responde al comportamiento estratégico de los agentes en la toma de decisiones a largo plazo, un aspecto que permite dividir a los agentes entre "miopes" --los que no tienen visión de futuro-- y "no miopes" --los que sí la tienen--.

Países miopes

Los países miopes son los que se centran en los resultados a corto plazo y, por lo tanto, producen todo lo que pueden sin pensar en las consecuencias que la contaminación traerá para el futuro. Los no miopes sacrifican la producción para lograr un mayor bienestar a largo plazo a pesar de que en un primer momento pierden bienestar al producir menos bienes.

Sin embargo, los investigadores han advertido de que su modelo no está basado en la realidad, sino en un planteamiento teórico que puede servir de base para analizar estas cuestiones. "Es una herramienta matemática que conlleva realizar simplificaciones" y no tener en cuenta, por ejemplo, que la tecnología de algunos países avanzados puede permitir producir lo mismo o más contaminando menos que otros.

Mecanismos de compensación

El estudio sugiere que es necesario establecer mecanismos de compensación para los países que dejan de ser miopes, lo cual está relacionado con la posición de muchos estados en vía de desarrollo, que reclaman su derecho a incorporarse al mundo industrializado aunque sea a costa de contaminar, ya que anteriormente y durante décadas lo hicieron los países del primer mundo.

El IMUVA pretende seguir con esta línea de investigación incorporando nuevas variables a este análisis, empezando por la posición geográfica de los países. Este elemento es clave, especialmente en casos como el de un vertido en un río que afecta directamente a un país vecino por el que continúa el cauce o la contaminación marina que sólo perjudica a quien tiene costa; pero también las emisiones de gases contaminantes pueden afectar de forma muy distinta en función de la dirección habitual de los vientos, por ejemplo.

En cualquier caso, en el problema de la contaminación transfronteriza y en otros muchos, las matemáticas sirven de base para buscar soluciones, aunque el resultado no tenga una aplicación inmediata.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información