Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El turismo mantiene la subida durante el primer semestre de 2017

El turismo mantiene la subida durante el primer semestre de 2017
Actualizado 26/07/2017 16:30:42
Iván Pérez

Ana Redondo ha resaltado la importancia de seguir creciendo como uno de los lugares más visitados de España

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha valorado este miércoles en Valladolid los datos aportados por el INE respecto al ámbito turístico de la ciudad en el primer semestre de 2017. Asimismo, ha realizado una comparación con el mismo periodo del año anterior, en la que se manifiesta una mejora importante del sector.

Se trata de unas cifras que muestran como “la ciudad ha mantenido un comportamiento sostenido de crecimiento turístico”, tal y como ha señalado la concejala. Los datos sitúan a Valladolid por encima de la media nacional, un hecho provocado por la solidez que se llevado a cabo mes a mes. En cuanto al número de viajeros, la media en España ha tenido un crecimiento del 4,84%, y en número de pernoctaciones, un 4,45%.

El turismo que visita la ciudad es de capacidad económica media-alta. En cuanto al tipo de alojamiento, más del 50% pernocta en lugares reglados, como hoteles y hostales. Por otro lado, un 34% pasa el día en la ciudad, mientras que un 16% se aloja en puntos no reglados. En cuanto a la procedencia, el mayor número de visitantes es nacional, y procede especialmente del resto de la Comunidad, Madrid, País Vasco o Cataluña. El número de extranjeros ha ascendido un 7%, un gran dato según ha asegurado la concejala, con especial incidencia en el “interés que los extranjeros puedan adquirir en el aprendizaje del idioma”.

La media de edad ronda entre los 35 y 54 años, donde se sitúa el 66,62% de turistas. Los datos demuestran que la ciudad necesita tener una oferta para este tipo de personas, al mismo tiempo que crecer en otros aspectos para atraer a un tipo de turista más joven. Además, Redondo ha hecho hincapié en que “Valladolid es una ciudad que ha dejado una importante huella en la historia nacional, siendo cuna de reyes y artistas”.

Asimismo, Ana Redondo ha incidido en los grandes eventos como Pingüinos, que se celebra en enero, o el Mundial de Vinos de Bruselas, como principales actividades que potencian la visibilidad de la ciudad en el ámbito internacional. Por otro lado, el desarrollo del enoturismo y del turismo deportivo, convierten a la ciudad en un destino deseado, siendo el ocio la principal razón que motiva el viaje del casi 67% de visitantes.

La gerente de la Sociedad Mixta del Turismo, Isabel Mateos, ha indicado que el crecimiento del turismo en la ciudad responde a la "competitividad turística del territorio", que ha permitido recupera el turismo nacional que se perdió con la crisis económica y potencia el turismo extranjero.

De esta forma, los datos del INE sobre el comportamiento del sector turístico de Valladolid en el primer semestre de este año muestran que la ciudad ha salido "muy bien parada" en la comparación a nivel nacional y regional, que recoge que Valladolid ha alcanzado el 8,23% de viajeros, frente al 3,7% de Castilla y León y al 4,84% del país en la escala general.

Además, la ciudad del Pisuerga, según datos del INE y de Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid, posee un porcentaje más alto, un 7,74%, respecto al número de pernoctaciones que la Comunidad y que España, que han alcanzado el 5,4% y el 4,45%, respectivamente.

En lo que respecta a las cifras de Valladolid provincia, los datos indican que el conjunto de municipios que la conforman han obtenido un 6,13% de pernoctaciones y un 5,43% de viajeros entre enero y junio de este año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información