Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

SATSE avisa que Salud Mental del Río Hortega no informará a los trabajadores del cambio laboral

SATSE avisa que no informará a los trabajadores del cambio de Salud Mental de Río Hortega
Actualizado 26/07/2017 11:16:23
Redacción

Se transformará en una unidad de gestión clínica a través de una alianza con Salud Mental de Zamora

El sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla y León ha informado del cambio que se producirá en el Servicio de Salud Mental del Hospital Río Hortega, que pasará a ser una unidad de gestión clínica a través de la alianza firmada con el Hospital de Salud Mental en Zamora sin informar a los trabajadores del centro vallisoletano.

Tras esta alianza y según el sindicato médico el jefe de de la unidad de gestión clínica de Salud Mental de Zamora, Manuel Franco, ha pasado a ser también el jefe del servicio homólogo en el centro vallisoletano, según ha informado el sindicato en un comunicado remitido a Europa Press.

Los trabajadores han denunciado que esta acción "implica cambios en sus condiciones laborales", puesto que pasarán a depender de una unidad de gestión clínica y tendrán que prestar servicio en cualquiera de los centros de Salud Mental de las dos provincias, desconociendo a día de hoy si se verán obligados a desplazarse a Zamora.

Las unidades de gestión clínica se plantearon desde la Consejería de Sanidad como una nueva forma de gestión de los servicios sanitarios que llevaba aparejada una mayor participación de los profesionales sanitarios en las mismas, algo que, como alega el sindicato, no se cumple en el caso de los profesionales del Río Hortega, que "no han recibido información sobre los objetivos de esta alianza, ni el desarrollo que tendrá en el futuro, incluyendo sus condiciones laborales, así como tampoco han firmado su adhesión a la unidad de gestión".

Los profesionales sanitarios de Salud Mental del Río Hortega han tenido conocimiento de la constitución de la alianza el día de la presentación del jefe del servicio, quien les comunicó que "el que no estuviera contento podía abandonar el servicio".

El sindicato ha señalado que "se está jugando con los intereses de los profesionales" al implementar esta medida de forma encubierta, a pesar de tratarse de un modelo de asistencia sanitaria tan "complejo" como es Salud Mental.

Asimismo, SATSE ha denunciado las condiciones de este servicio en Zamora y ha alegado que "se reducen camas de pacientes agudos y se les deriva a pisos tutelados que dependen de la Fundación Intras" y que se "prescinde" de personal celador de apoyo en las unidades de hospitalización.

En este contexto, los profesionales del Hospital Río Hortega han indicado que "tienen miedo" a que se implante en dicho servicio de este centro vallisoletano la forma de trabajo de Salud Mental de Zamora.

SATSE ha recordado que en diciembre de este año finaliza el contrato de alquiler que Sacyl tiene en el Centro Asistencial Doctor Villacián de Valladolid, que se dedica a la rehabilitación de usuarios con enfermedad mental, que depende de la Diputación Provincial, y a día de hoy "se desconoce" el futuro que tendrá dicha asistencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información