Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Valladolid pedirá que su aportación histórica sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad

colegio_de_san_gregorio_valladolid_cortes_patrimonio_humanidad
Actualizado 25/07/2017 10:29:32
Redacción

Así lo ha asegurado Ana Redondo en el pleno del mes de julio a una moción en la que Ciudadanos ha pedido conmemorar el V Centenario de la celebración de las Cortes que coronaron a Carlos I

Es mucho el peso que Valladolid ha tenido en la historia de España. Otrora capital del Imperio bajo el reinado de Felipe III, de 1601 a 1605, su peso comercial, político o social se ha ido devaluando, pero eso no le resta valía a su pasado.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid va a pedir a la Unesco que dicha aportación histórica sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, según ha avanzado en el Pleno de este jueves la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Redondo se ha referido a la preparación de esta candidatura durante el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y respaldada por el resto de grupos para conmemorar el V Centenario de la celebración en la ciudad de las Cortes en las que fue coronado como rey de Castilla Carlos I, futuro emperador Carlos V.

En virtud del texto, el Consistorio colaborará con el resto de administraciones en la programación de una agenda específica de actividades para la conmemoración de esta efeméride, así como colaborar en la promoción en febrero del próximo año de un acto institucional en el interior del Colegio de San Gregorio, lugar en el que se celebraron dichas Cortes, para conmemorar estos cinco siglos.

Para tal fin, el Ayuntamiento dará traslado de la petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular del lugar en el que actualmente se asienta el Museo Nacional de Escultura, a fin de que permita la celebración de dicho acto.

En su intervención, la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido esta iniciativa para mejorar entre los vallisoletanos el conocimiento de su historia y ha recordado que, junto a estas Cortes, el Colegio de San Gregorio acogió también, entre 1550 y 1551, la denominada Controversia de Valladolid, en la que se abordaron los derechos de los indígenas y que, según el portavoz adjunto del Grupo Popular, Jesús Enríquez, debería ser reconocida como precedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al hilo de esto, Enríquez ha defendido la candidatura de la aportación histórica de Valladolid como Patrimonio de la Humanidad y ha recordado que ya fue propuesta en la anterior legislatura por el equipo de Gobierno, entonces en manos del PP.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información