Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid, con los brazos abiertos a los refugiados

manifestacion_de_apoyo_a_los_refugiados_valladolid
Actualizado 25/07/2017 10:11:59
Redacción

El Ayuntamiento ha aprobado una moción conjunta para subrayar su compromiso y pedir al Gobierno que respete los acuerdos de acogida

Son muchas las manifestaciones de afecto que el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho en los últimos años a los refugiados. Desde concentraciones para mostrarse como una ciudad de acogida, manifestaciones para pedir que se respeten sus derechos o recepciones en la Casa Consistorial.

Este martes, 25 de julio, se ha dado un paso más con la aprobación de una moción conjunta de toda la corporación para subrayar el compromiso con el asilo a refugiados e instar al Gobierno de España a respetar los acuerdos alcanzados en materia de acogida.

El texto, articulado en cinco puntos, reclama al Ejecutivo central que cumpla con los acuerdos ante la Unión Europea del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas, para lo que se ofrece a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.

Asimismo, se insta al Gobierno a replantearse el procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo en el país; a proporcionar información pormenorizada del destino de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para asegurar que efectivamente se destinan a la acogida de refugiados e inmigrantes; a la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de migrantes y refugiados, y dar traslado de estos acuerdos al Ejecutivo.

Durante el Pleno ha tomado la palabra, en nombre del Colectivo Indignado, Mercedes Pastor Segovia, quien ha criticado el "incumplimiento" de los acuerdos por parte de la Administración central y ha cargado contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por "acusar a las ONG de fomentar la inmigración ilegal".

Por último, ha cargado contra prácticas del Estado en materia de inmigración como las "devoluciones en caliente" o rechazo en frontera, el establecimiento de concertinas y cuchillas en las verjas, la reclusión de inmigrantes en centros de internamiento (CIE) o de estancia temporal (CETI), al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para la quincena de inmigrantes que falleció cuando trataba de llegar a nado a la playa ceutí del Tarajal, mientras era repelidos por la Guardia Civil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información