Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Solo el PP se opone al “blindaje constitucional” de las pensiones

ayuntamiento_valladolid_pleno_pensiones_blindaje
Actualizado 25/07/2017 14:45:29
Redacción

El Ayuntamiento también ha aprobado mociones para rehabilitar los quioscos de la vía pública o para el reconocimiento profesional de los técnicos superiores en integración social

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su pleno de este martes una moción en la que Sí Se Puede Valladolid reclamaba el "blindaje constitucional" del sistema público de pensiones para que ningún Gobierno "pueda tocar, recortar o privatizar" este sistema de prestaciones. Propuesta que ha salido adelante con el voto en contra del PP.

La concejal de Sí se Puede Gloria Reguero ha reclamado una reforma de la Carta Magna que obligue a "mantener el poder adquisitivo real de las pensiones" e imposibilite cualquier tipo de recortes, subidas de impuestos, copagos o aumento de tarifas de los servicios básicos que afecten a estas prestaciones.

Durante el debate, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha acusado al PP de ser un "lobby" y ha cargado contra el "vaciamiento" del fondo de reserva de las pensiones por parte del Ejecutivo central, algo que ha rechazado el segundo portavoz adjunto del PP, Carlos Fernández, quien ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar quien estableció este fondo, al tiempo que ha tachado la moción de SíVA de "demagógica".

Los 'populares' han presentado una enmienda de sustitución en la que se promovía un gran acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para reformar el Sistema de Pensiones "que lo haga sostenible en el tiempo" y que sea "lo más favorable posible tanto para los pensionistas actuales como para los futuros", la cual ha decaído ante el voto contrario de PSOE, VTLP y SíVA.

Tras la intervención de Fernández ha tomado la palabra el alcalde, Óscar Puente, para recordar la "oposición" de Alianza Popular, siglas precedentes del actual PP, a un sistema público de pensiones en 1985, por lo que ha acusado al edil opositor de "tergiversar" la historia.

Por su parte, Cs ha compartido el "espíritu" de la moción, pero ha reclamado un "gran pacto" para la reforma del sistema, mientras que el concejal de VTLP Alberto Bustos ha comparado al Gobierno 'popular' respecto al sistema de pensiones con "buitres devorando una vaca".

Rehabilitación de quioscos

Por otro lado, también ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la moción presentada por VTLP para recoger ideas sobre la reutilización de los quioscos vacíos en la vía pública.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de adición para que antes de esta recogida de ideas se realice un estudio actualizado del censo de quioscos existentes en Valladolid, tanto abiertos como cerrados; que se compruebe, en el caso de los cerrados, si la concesión sigue en vigor o ha caducado.

Además de tratar de contactar con los titulares en vigor de quioscos cerrados para saber si estarían dispuestos a renunciar a ella y, en caso contrario, buscar una fórmula legal que pueda darla por extinguida, que se confeccione un mapa sobre la ubicación de todos los quioscos para que no entre en colisión con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se analice la causa de su cierre y se flexibilicen las nuevas concesiones y usos.

También SíVA ha presentado una enmienda de adición para que en determinados casos se pueda estudiar el desmantelamiento de estas estructuras cuando entorpezcan la circulación o presenten un estado de abandono, mientras se preserven otros por su carácter "histórico" o "estético".

En esta línea ha coincidido el edil socialista Antonio Gato, quien ha defendido que sea la Concejalía de Urbanismo la que decida en qué casos se deban mantener o no. Todas las enmiendas han sido aceptadas por los grupos.

Vacaciones de semana santa

Por unanimidad, asimismo, se ha aprobado una moción del Grupo Popular para el reconocimiento profesional de los técnicos superiores en integración social con una enmienda del Grupo Socialista en la que se reclama mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para los servicios relacionados con esta actividad.

Ha decaído, por el contrario, otra moción presentada por el Grupo Popular en la que se promovía la compatibilidad de los calendarios escolares con la Semana Santa. La iniciativa ha contado con el voto favorable de Cs y el concejal no adscrito y en contra de PSOE, VTLP y SíVA, quienes han recordado que el calendario escolar es una competencia de la Junta de Castilla y León que ha adoptado, además, un Gobierno del PP.

En el turno de preguntas, Charo Chávez se ha interesado por las actuaciones desarrolladas por la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes para la realización del mapeo de iniciativas vecinales, por las de Educación para la creación de la Escuela de Padres y por las de la de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica sobre el fomento de la economía circular en la ciudad.

Además, el concejal 'popular' Fernando Rubio ha realizado un ruego para la puesta en funcionamiento de la web Valladolid Internacional, la actualización en el portal de los embajadores de la ciudad en el mundo -lo que Puente se ha comprometido en otoño- y que la nueva ciudad hermana de Ahmedabad (India) reciba el mismo tratamiento que el resto en la plaza de las Ciudades Hermanas, a lo cual se ha mostrado receptivo el alcalde, quien ha anunciado una intensificación de las relaciones con estas urbes.

Por último, en el Pleno se han aprobado los nombramientos de nuevos miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal del Agua y del nuevo consejero delegado de Auvasa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información