Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento pide garantizar la autonomía local a través de una ley de contratación pública

pleno_ayuntamiento_valladolid_autonomia_local_contratacion_publica
Actualizado 25/07/2017 14:52:52
Redacción

Moción presentada por el PSOE y aprobada con la negativa de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito

El Ayuntamiento de Valladolid reclama una ley de contratación pública que sea garante de la autonomía local y, a su vez, facilite la concurrencia a concursos de pymes y de trabajadores autónomos, tal y como se ha aprobado en el pleno celebrado este martes.

La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, pide a PDeCat y Cs que retiren sus enmiendas al Proyecto de Ley de Contratación Pública que tramitan las Cortes Generales, por entender que atentan contra la autonomía local, lo que ha contado con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid (SíVA) y el rechazo de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Asimismo, se reclama a las fuerzas políticas trabajar juntas para consensuar un texto legal que garantice la autonomía local en la toma de decisiones en materia de contratación que facilite la participación de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores autónomos en los procesos de contratación pública con medidas de fomento efectivo, la innovación empresarial y la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales, como ha explicado el portavoz socialista, Pedro Herrero.

Por último, se expresa la adhesión del Consistorio a la petición de una nueva Ley de Contratación Pública que "garantice la integridad" en los procesos y la utilización estratégica de los recursos que se gestionan mediante contratos. Estos dos últimos puntos han sido aprobados por unanimidad.

La concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido las enmiendas de su formación en el Parlamento nacional como "garantistas" para combatir "el amiguismo y la corrupción en la contratación pública", si bien el alcalde, Óscar Puente, le ha reprochado sus críticas a la remunicipalización de determinados servicios al tiempo que "guarda silencio" cuando se recuperan otros por ser deficitarios, como el rescate a las autopistas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra (VTLP), María Sánchez, ha rechazado el "ataque al municipalismo" que conlleva las enmiendas de Cs y PDeCat en Madrid y ha dudado de su constitucionalidad, al tiempo que ha criticado los "intereses ocultos" de algunas empresas que puede haber tras esta postura de dos partidos habitualmente "opuestos" como la formación naranja y la antigua Convergencia.

El momento más agrio del debate de esta moción lo han protagonizado Vicente y la portavoz del Grupo Sí se Puede Valladolid (SíVA), Charo Chávez, quien ha sugerido una posible "falta de formación" de la edil naranja después de que ésta se haya referido a la lectura de su intervención.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información