Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El XXI Festival de Urones contará con la participación de 17 compañías

El XXI Festival de Urones contará con la participación de 17 compañías
Actualizado 24/07/2017 16:55:20
Redacción

La velada tendrá lugar del 5 al 20 de agosto y albergará una exposición de fotografía y la proyección de un documental

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal) se celebrará del 5 al 20 de agosto en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce. Esta nueva edición contará con la colaboración de 17 compañías procedentes de Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, se incluirá una exposición de fotografía y la proyección de un documental, reflejo de la incorporación de los lenguajes audiovisuales a la cita.

Bajo el leitmotiv 'Exilio en lo bello', Fetal 2017 pone en valor la creación femenina con una amplia selección de trabajos firmados por mujeres, que toman el protagonismo en la dirección, interpretación y producción, ya sea a través del teatro, la danza o la música. No en vano, nueve de los espectáculos programados tienen sello femenino, así como la muestra fotográfica 'Esencialmente invisible'.

El propósito del Festival es disminuir la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto "lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad".

A estos se suma el pre-estreno de 'Réquiem', de Rotura Producciones (viernes 11 de agosto, 22.00 horas), montaje teatral que firma y protagoniza Ester Bellver, creadora imprescindible de las artes escénicas nacionales actuales.

Otro de los trabajos destacados en la programación de Fetal 2017 es 'The course of memory' (sábado 12 de agosto, 22.00 horas), una propuesta de Louisa Merino.

Las compañías castellanoleonesas tienen, un año más, un papel destacado en la programación del festival. Así, 'Valquiria Teatro', regresa con un repertorio atrevido y pondrá en escena en el Claustro de San Francisco de Medina de Rioseco (domingo 6 de agosto, 22.00 horas). P

Por su parte, El Gran Rufus, el primer malabarista de Castilla y León, recalará en la plaza del Rollo de Villalón de Campos (domingo 9 de agosto, 20.00 horas) con 'Pink impact', un espectáculo de teatro de calle recomendado a partir de 5 años con el que Alfonso Alonso regresa a las variedades.

El festival mantiene en esta vigésimo primera edición su compromiso de extender su programación a otras localidades, pero Urones de Castroponce servirá como escenario para el grueso de la actividad. Así, sus calles acogerán la representación de '#DeTraca', de A Tempo Dansa (sábado 12 de agosto, 19.30 horas), además de que las escuelas de la localidad también serán testigos del desarrollo del festival.

Por último, cerrará la programación del festival 'Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella', de La Phármaco (domingo 20 de agosto, 22.00 horas).

Valdunquillo y Mayorga

La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario será la encargada de abrir el festival con 'Clásicos cómicos (entremeses de burlas)'. Será el sábado 5 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Ermita de Valdunquillo. Cinco entremeses del Siglo de Oro español firmados por Francisco de Avellaneda, Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Juan de la Hoz y Mota y un quinto autor anónimo dan forma al montaje.

Además, el teatro del Valdunquillo acogerá la actuación de Flor de Canela (martes 15 de agosto, 22.30 horas).

En la iglesia de Santa María de Mayorga el público podrá disfrutar en directo de la música de Malandro Club (domingo 13 de agosto, 21.30 horas) que ofrecerán una propuesta para todos los públicos en la que fusionan jazz, elementos del folclore de la Península Ibérica, tango y música clásica contemporánea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información