Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Las razones del PP y Ciudadanos para no apoyar la revisión del PGOU

Saravia y Martínez-Bermejo charlan antes del comienzo del pleno./ Sergio Soto.
Saravia y Martínez-Bermejo charlan antes del comienzo del pleno./ Sergio Soto.
Actualizado 24/07/2017 14:08:45
Sergio Soto

Ambos grupos municipales han lanzado una serie de razones por las que han votado en contra del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes, 24 de julio, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) gracias a los votos favorables de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, pero ha contado con la negativa de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Estos han lanzado una serie de argumentos en los que han cimentado sus votos en contra, con el “abandono” del proyecto del soterramiento como eje estructural de las mismas.

José Antonio Martínez-Bermejo, presidente y portavoz del grupo municipal popular ha esgrimido una batería de 13 razones por las que su bancada se ha opuesto a dicha aprobación inicial del PGOU.

En un primer lugar ha incidido en que es un proyecto que llega con “gran retraso”, ya que este pleno llega “año y medio después”, cuando estaba previsto para abril de 2016, lo que ha servido para acusar a Manuel Saravia de fallar en los tiempos. Pero también ha considerado que este plan supone “mayor burocracia e impuestos” al convertirse en un “elefante normativo”, “menos extenso y más controlado”. Saravia ha defendido que es más complejo porque la normativa legal también lo es en comparación al PGOU de 2003.

Asimismo, Bermejo ha aseverado que el PGOU que se plantea supone “ruralizar” Valladolid, al pasar aumentar un 23% el suelo rústico y disminuir el urbanizable. Para el concejal de Urbanismo ha defendido que se trata de quitar suelo urbanizable “innecesario” perteneciente a época de construcción desmedida, al tiempo que asegura que se deja la construcción de 24.000 nuevas viviendas.

Por otro lado, la oposición ha manejado que no hay apenas apoyo a la actividad productiva más allá del Parque Agroalimentario “a muy largo plazo” y critica que “paraliza la construcción de obra nueva”.

Misma idea sobre el Parque Agroalimentario ha esgrimido Pilar Vicente, quien ha considerado que el PGOU “carece de proyectos estratégicos” y ha augurado que dicho parque puede ser “fallido” ante la falta de apoyo económico de la Junta.

Manuel Saravia ha incidido en que se le dan “muchas más facilidades” a la industria con un cambio de normativa “más flexible” y una intención de progreso económico basado en la diversificación de actividades que no suponga una “barra libre” para las grandes promociones.

Para los ‘populares’, este PGOU supone un modelo que “congela la ciudad” al basarse solo en preservar el medio ambiente, por lo que ha denunciado que es un proyecto “conservador que frena la expectativas”.

En materia de movilidad, Martínez Bermejo cree que se busca “el imperio de la bici” por “encima de los peatones” en la ciudad, además de declarar al vehículo particular como “enemigo”. Además, ha acusado al equipo de Gobierno de apostar por “proyector erróneos” como el del 29 de Octubre con el que solo se “cambian las fachadas y se arreglan los tejados” para solucionar los problemas de infravivienda.

En este sentido, Manuel Saravia ha sido tajante al afirmar que dicha intención de “desincentivar” el uso del coche es lo que se recomienda para mejorar la sostenibilidad y se está llevando a cabo en grandes ciudades europeas, así como fomentar más el transporte público.

Además, ha acusado a Saravia de generar “cortinas de humo” y de ser un PGOU con “coherencias importantes” con casos como la intención de apelar a la accesibilidad del centro y a su vez establecer los “túneles y pasarelas” como método de cruce de vías.

Esa falta de coherencia también la ha defendido la portavoz de Ciudadanos, quien defiende que este PGOU supone un “brindis al sol” y una “oportunidad perdida para apostar por la regeneración”.

Asimismo, la eliminación de las áreas homogéneas ha sido elemento de crítica de ambos partidos -PP y C’s-, al considerar que se ha hecho de manera “arbitraria” y solo para defender los intereses que le preocupan al equipo de Gobierno.

Además, Pilar Vicente ha criticado que se apuesta de manera “casi única” por el desarrollo de la ciudad hacia el este, lo que para Saravia es evidente porque hacia el oeste “no se puede” y hacia el sur supondría seguir con la “abrumadora” propuesta de años anteriores, por lo que el este y el norte suponen una “nueva apuesta”.

Apoyos

Por su parte, tanto PSOE como Sí Se Puede han defendido el apoyo a un PGOU que propone “reestablecer el orden natural de prioridades”, como ha afirmado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero.

El edil ha incidido en que esta revisión del PGOU cuenta con todos los informes favorables y los permisos legales para su desarrollo, algo que no tiene el soterramiento. Así, Herrero ha afirmado que “desde hoy en Valladolid empieza a reestablecerse el orden que fue alterado y manipulado”, por lo que ahora se impondrá “primero interés general y luego particular”.

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha enumerado los males del anterior PGOU aprobado en 2003 y revisado en 2012, tales como las “más de 20.000 viviendas vacías, el deterioro del medioambiente, o la nula mejoría de la movilidad”, al tiempo que ha asegurado que estaba “a disposición de los constructores”.

“El PP propuso un área de ciudad para unos pocos, con un modelo centralizado, especulativo y abusivo”, ha afirmado la edil quien considera que este PGOU “se ajusta a las personas como primer objetivo, mejorando la movilidad de los peatones”.

“En términos generales, este PGOU cumple con nuestras expectativas de ciudad de siglo XXI”, ha finalizado Charo Chávez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información