Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Aprobada la revisión de la ordenación urbana con el soterramiento de fondo

Minuto de silencio en el pleno extraordinario del PGOU por el cuarto aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois./ Sergio Soto.
Minuto de silencio en el pleno extraordinario del PGOU por el cuarto aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois./ Sergio Soto.
Actualizado 24/07/2017 17:12:54
Sergio Soto

Han votado en contra los grupos municipales del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, mientras que los votos de Toma la Palabra, Sí Se Puede y el PSOE han permitido la aprobación de la revisión del PGOU

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes, 24 de julio, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un pleno extraordinario en el que la cuestión del soterramiento recogido en el Plan Rogers ha estado como telón de fondo del debate.

Los quince votos a favor de los grupos municipales del PSOE, de su socio de gobierno Toma la Palabra y de Sí Se Puede, han servido contra los catorce votos en contra del PP, Ciudadanos y de Jesús Presencio, concejal no adscrito.

Tanto el portavoz del grupo popular como la de Ciudadanos, José Antonio Martínez-Bermejo y Pilar Vicente, respectivamente, han esgrimido una serie de razones para votar en contra de esta revisión del PGOU defendida por Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

El edil de Toma la Palabra ha vuelto a incidir, como ya hiciera el jueves pasado ante los medios de comunicación, que el nuevo PGOU defiende una ciudad “compacta” a través de un proyecto “equilibrado y sensato” que sirve como marco para la ordenación urbana.

Pero los parabienes de la oposición no han llegado a pesar de la defensa de Saravia, a quien ha acusado de “censurar”, como ha defendido Vicente, por entregar más de 1.800 documentos para ser estudiados por todos en “poco más de una semana”.

En cuanto al soterramiento tal y como se recogía inicialmente en el Plan Rogers, Martínez Bermejo ha acusado al equipo de Gobierno de “rendirse” y “abandonar” el proyecto “más importante” de la ciudad. Al tiempo que ha añadido si Adif no apoya dicho soterramiento es por la actitud municipal.

“Me duele personalmente lo que diga Puente como mi alcalde de que es un proyecto imposible, cuando la mayoría de ciudadanos dicen que si es posible”, ha esgrimido el portavoz ‘popular’.

Por su parte, Pilar Vicente ha afirmado que el “sueño común” de los vallisoletanos es el soterramiento, un proyecto que “no es imposible” pero al que el equipo de Gobierno ha preferido “darle la patada haca atrás porque costaba menos”.

A este argumentario también se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, cuya presidenta, Margarita García, ha asegurado que la eliminación del proyecto supone una "sombra" en el PGOU, a tiempo que ha afirmado que la inegración en superficie "no es eficaz" porque mantiene las "diferencias" creadas por el muro a uno y otro lado de la vía.

A estas acusaciones, Saravia ha respondido que “hemos defendido el soterramiento hasta que hemos visto que era imposible”, al tiempo que ha defendido la renegociación con Fomento para que asumiera la deuda de 404 millones de euros y además “replantear la operación” hacia la integración en superficie.

“Lo fácil hubiese sido vender que el soterramiento es posible, pero hemos preferido la honestidad y mirar por mejora la calidad de vida de los barrios que han estado olvidados”, ha afirmado el edil.

Por su parte, el alcalde Óscar Puente, ha acusado tanto al PP como a Ciudadanos de “cuñadismo político” y de “estirar el chicle del soterramiento” para intentar arañar votos de cara a las próximas elecciones.

Asimismo, el regidor ha pedido un “mínimo de rigor” a la hora de analizar una situación en la que Valladolid es la única ciudad de las que se aborda el soterramiento que “parte con una deuda de 404 millones de euros”, en lo que considera una “situación dejada por el PP”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información