Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Las ayudas para rehabilitación de viviendas rurales, muy por debajo de la demanda

Salvador Arpa, de Toma la Palabra, defiende la propuesta en el pleno de este viernes.
Salvador Arpa, de Toma la Palabra, defiende la propuesta en el pleno de este viernes.
Actualizado 21/07/2017 17:10:39
Javier Fernández

Rechazada en la Diputacion la propuesta de Toma La Palabra para aumentar la partida y llegar al 70% de solicitantes que se ha quedado sin subvención

La convocatoria de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas en el medio rural no será ampliada, tal y como ha solicitado el grupo provincial Toma la Palabra en el pleno de la Diputación celebrado este viernes para que todos los solicitantes de estas ayudas pudieran beneficiarse de ellas.

Y es que de las 178 solicitudes admitidas a trámite se han beneficiado 54 personas (100.000 euros en total), es decir el 30% las que cumplían los requisitos han recibido subvención, por lo que sería necesario aumentar la partida presupuestaria en 220.000 euros para que las 124 solicitudes que se han quedado sin ayuda pudieran también recibirla.

La iniciativa ha sido apoyada por el grupo socialista y Sí Se Puede aunque ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, por lo que no ha salido adelante. “Destinan dos millones de euros para que vivan los fantasmas en el Castillo de Fuensaldaña y no son capaces de ayudar a las personas que no han podido recibir la ayuda por falta de presupuesto. Predican mucho pero dan poco trigo” se ha referido el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, a la bancada popular.

Alberto Collantes (PP) ha respondido que “los presupuestos no son una goma que se estira y encoje a nuestro antojo, además la ley de subvenciones no permite aumentar la partida. Fruto del estudio que hagamos se aumentará esta partida con realismo en los próximos presupuestos”, ha señalado.

Para Toma la Palabra es imprescindible "articular ayudas para la rehabilitación de viviendas en nuestros pueblos porque con ello logramos varios objetivos, por un lado se sigue con el mantenimiento y puesta en valor de las viviendas y, por otro lado, proporcionamos trabajo a las pequeñas empresas locales dedicadas a las reformas, además de fijar población".

No al colapso de los juzgados por las cláusulas suelo

En lo que sí ha habido acuerdo unánime de los grupos ha sido en la proposición planteada por PSOE y Sí Se Puede en defensa de la Justicia de Proximidad y para que se tomen las medidas necesarias para dejar sin efecto el acuerdo del 25 de mayo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia para gestionar principalmente las reclamaciones por las cláusulas suelo y nulidades de otras herramientas abusivas de las hipotecas.

Ahora un juzgado por provincia es el competente para enjuiciar los asuntos en esta materia que se presente. Esto supone colapsar el juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid ante el que se deberán presentar la totalidad de los procedimientos de toda la provincia. En el caso de la provincia vallisoletana se han presentado 340 demandas.

Tanto Carlos Mangas (PSOE) como Héctor Gallego (Sí Se Puede) han defendido que se facilite el acceso a la justicia “en condiciones de igualdad ya que la decisión del CGPJ entorpece el ya saturado sistema judicial en Valladolid y causa perjuicio entre los residentes en el medio rural provincial”.

Por ello se solicita a la Comisión Permanente del CGPJ que acuerde adoptar las medidas necesarias para un correcto funcionamiento de los juzgados especialmente situados en el medio rural, dotándoles de los medios humanos y técnicos oportunos para el normal funcionamiento del poder judicial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información