Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Alcaldes y vecinos de la provincia tendrán voz en los presupuestos de la Diputación

Pilar Vicente, de Ciudadanos, junto a la nueva diputada provincial del PP, Noelia García.
Pilar Vicente, de Ciudadanos, junto a la nueva diputada provincial del PP, Noelia García.
Actualizado 21/07/2017 14:55:18
Javier Fernández

La iniciativa 'Por unos presupuestos participativos' defendida por Ciudadanos recibe el respaldo de todos los grupos que también van a aportar propuestas

Con la toma de posesión de la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García González, como diputada provincial del PP (en sustitución de Artemio Domínguez), ha comenzado este viernes, 21 de julio, la sesión plenaria de la Diputación que ha tenido su mayor punto de confrontación entre los grupos políticos en la proposición de rechazo a la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución. Un asunto que, a pesar de la preocupación que pueda generar entre la ciudadanía, poco o nada tiene que ver con con la gestión de unos servicios de calidad y el bienestar social de los vecinos de la provincia.

Lo que sí importa y mucho a los alcaldes, concejales y habitantes de los distintos municipios es poder participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación, así como conocer de forma clara y accesible el destino del dinero público de la institución. Es la iniciativa presentada por Ciudadanos que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Toma La Palabra y Sí Se Puede) que además han aportado propuestas a la medida para que se tengan en cuenta a la hora de generar esta herramienta participativa.

Para ello la Diputación escuchará a partir de ahora a todos los alcaldes, elaborará un listado de prioridades que se publicará en la web y que se tendrá en cuenta a la hora de elaborar las cuentas anuales de la institución. “Nuestros vecinos conocen de primera mano todo lo necesario en sus respectivos municipios, por eso facilitar la implicación y la participación ciudadana en el desarrollo de propuestas e iniciativas es positivo. Todo ello nos permitirá atender de una manera más efectiva las necesidades de la provincia y mejorar la transparencia”, ha señalado Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos.

Otros temas destacados que también han sido aprobados por unanimidad son las actuaciones para conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia (56 obras, 875.000 euros) dentro del convenio suscrito entre la Diputación y el Arzobispado, y el plan de refuerzo de firmes mediante riegos asfálticos y Plan de Reservas para el año 2017 con un importe de 877.327 euros.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para el mantenimiento, conservación y mejora de senderos (41 solicitudes, 75.000 euros en total) y subvenciones para la mejora de la captación de la señal de Televisión Digital con una inversión de 100.000 euros para ocho municipios (Bocos, La Parrilla, Mota del Marqués, Peñaflor de Hornija, Rueda, San Martín de Valvenía, Villanueva y Peñafiel).

Además el pleno de la institución ha dado luz verde a la contratación del Servicio de ayuda a domicilio en la provincia con carácter plurianual para los años 2017-2020 por un importe de 19,2 millones de euros, y se ha aprobado inicialmente la modificación del vigente Reglamento Orgánico de la institución para establecer el carácter público de las Comisiones de Investigación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información