Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La retirada de la Laureada del escudo de Valladolid se votará en pleno municipal

laureada_escudo_valladolid_franquista_retirada
Actualizado 20/07/2017 17:40:58
Sergio Soto

Óscar Puente ha afirmado que es una cuestión que tiene que “madurar personalmente”

La Cruz Laureada de San Fernando en el escudo de Valladolid podría tener sus días contados, aunque se trata de una decisión que tendrá que votarse en un pleno municipal para intentar llegar al mayor consenso posible.

Esa es una de las medidas que pide la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas, la cual se ha reunido este jueves con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y con el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Manuel Saravia.

Como ha destacado el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación, a él le presenta algunas dudas y por ello necesita “madurarlo personalmente”, para lo que se ayudará de la documentación presentada este jueves por la Plataforma, la cual estudiará. Mientras que Saravia ha dejado a las claras que ya lo tiene “bastante maduro”.

José Miguel Fuertes, coordinador de la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas, ha relatado a Pisuerga Noticias que Puente se ha mostrado “más receptivo” en esta cuestión con relación a reuniones anteriores, pero considera que es un trámite que va para largo.

Fuertes ha incidido que la cuestión no es estar en contra de la Laureada -la cual ya se ha quitado del escudo de la Diputación- sino de lo que representa y de la razón por la que Franco se la otorga a Valladolid.

Esta distinción se la concede el entonces jefe de Estado el 18 de julio de 1939 como recuerdo a las “gestas heroicas” del Movimiento Nacional, así como por la “decisiva aportación” a dicho movimiento en los primeros momentos de la Guerra Civil.

Para el representante de la Plataforma, este reconocimiento supone “ensalzar a los que dan el golpe de Estado y dejar a los represaliados y al resto de la ciudadanía a los pies de los caballos”.

Cambio de nombres a las calles

En otras cuestiones en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como el cambio de nombre de calles que hacen referencia a personalidades o fechas decisivas referentes al franquismo, no ha habido disensión en dicha reunión.

Según ha relatado Fuertes a este periódico, Puente se ha mostrado mucho más abierto a retirar todos los nombres franquistas a las calles o diferentes espacios de la ciudad de Valladolid. Se trata de algo más de una decena de lugares que irán cambiando de nombre progresivamente, como ya se hiciera con la avenida José Luis Arrese, que llevará el nombre del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

Por último, José Miguel Fuertes ha afirmado que no se han propuesto alternativas de escudo o nombres, ya que eso es potestad del alcalde, y que espera que los cambios hagan referencia a personas que hayan “aportado a la sociedad” o a momentos históricos relacionados con la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información