Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Estas son las actuaciones más importantes que propone el nuevo PGOU en Valladolid

pgou_actuaciones_parque_agroalimentario_valladolid
Actualizado 20/07/2017 14:17:12
Redacción

Destaca el Parque Agroalimentario y una serie de 13 intervenciones específicas en diferentes puntos de la ciudad

Tras dos años de estudios, consultas y trabajo acumulado para los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de Gobierno que encabeza el alcalde Óscar Puente ya ha presentado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual deberá de ser aprobado en el pleno del próximo lunes, 24 de julio.

Se trata de un ambicioso marco urbanístico, presentado este jueves por Puente, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y la coordinadora del PGOU Irene Serrano, que busca una ciudad más “compacta, equilibrada y sensata” que plantea más de 70 actuaciones de las que destacan el Parque Agroalimentario y otras trece intervenciones denominadas ‘la trecena’.

En primer lugar, la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid, que, como Saravia ha destacado, es el “proyecto que domina” sobre el resto porque supondrá abrir una nueva vía económica en la ciudad. El principal objetivo de este Parque Agroalimentario es la creación de empleo mediante la potenciación de la especialización en este sector que atraiga tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas.

Este proyecto prevé una futura construcción del nuevo proyecto de Mercaolid/Mercasa de 12 hectáreas. Para ello se necesita una flexibilidad de usos para acoger a un gran número de “programas”. Este proyecto se amplía con la llamada “estrategia de racimo”, que se desarrollará en paralelo al nuevo complejo ferroviario en San Isidro.

Este racimo propone la conexión viaria y ferroviaria entre los distintos ámbitos, así como el uso de las infraestructuras de alta capacidad existentes como el Aeropuerto de Villanubla. Así, se contempla la transformación y ejecución de 239 hectáreas hasta 2025, con posibilidad de ampliaciones futuras.

La trecena

En un segundo plano pero también de vital importancia se sitúan las trece actuaciones en diferentes puntos de Valladolid que se pretenden como espacios y proyectos de innovación.

El Paseo del Océano

El objetivo de esta actuación es fomentar en el ámbito periurbano los ejes peatonales y grandes paseos frente a las rondas de tráfico rodado. Se trata de establecer un recorrido “prioritario, completo y amplio” que enlace los puentes de Simancas y Cabezón a través de Valladolid.

El Viaje Ferroviario

La idea primordial es la de conseguir una buena permeabilidad entre las dos áreas urbanas atravesadas por el ferrocarril, mediante un sistema de pasos y un paseo a ambos lados de las vías. Para ello es fundamental el traslado de los talleres de Renfe.

La Fábrica de la Tierra

Se trata de un proyecto de relación de propuestas locales con las de otras ciudades “lejanas en el espacio y la cultura” que se desarrollaría en los sectores de Santos Pilarica y Santos II y que sirvan de solución arquitectónica y urbanística. Se habla de “soluciones imaginativas” en ámbitos como la infancia y personas mayores. La novedad sería la forma de “interurbanizar”, de crear un espacio capaz de relacionarse con esos “lugares de fuera”.

Parque de las Viviendas Blancas

En esta intervención juega un papel muy importante el Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social y su ampliación, dando prioridad a familias con dificultades para acceder a un hogar. Un proyecto en el que se incluirá también el propósito de coordinación e información de las viviendas de la Junta de similar condición. Y todo ello en el marco del Plan de Vivienda 2017-2020.

Los Molinos de San Isidro; un ecobarrio fundado en ejes bioclimático

El objetivo es incorporar de forma práctica soluciones energéticas novedosas en el entorno de San Isidro. Propuestas de infraestructuras energéticas de “tecnología intermedia” orientadas al confort urbano, con un barrio productor de energías renovables. La zona de San Isidro es un emplazamiento abierto sobre el que habría que hacer un estudio del posible aprovechamiento de los corredores de ventilación natural, y proponer las tipologías urbanísticas más adecuadas. Además de pensar en la recogida del agua de lluvia y diseño de huertos urbanos.

El Círculo de los Espejos: un parque forestal en el entorno del Cerro de San Cristóbal

Persigue la idea de un parque con un diseño abierto a la participación vecinal que se complementaría con la serie de parques próximos a las riberas. Consiste en la Organización de un gran parque forestal en el entorno del Cerro de San Cristóbal.

La Gran Florida

En el conjunto formado por la zona de Zambrana, La Florida, la antigua Uralita y el Pinar de Jalón se plantea la constitución de un amplio barrio ecológico. Para ello, habría que, en primer lugar, eliminar el vertedero ilegal de 46 hectáreas del sector de la Florida. Y atender también, al enclave de infravivienda de Juana Jugan, y desarrollar la zona conforme a los principios de diseño de la “ecociudad”. Se llevarían a cabo una serie de actuaciones transversales en ámbitos como el transporte y el estacionamiento, la eficiencia energética o el urbanizado, el trazado de las calles y facilitando la participación del vecindario próximo en la conformación de esta nueva barriada de unas 3.000 viviendas.

Los tres barrios ferroviarios

Relacionado con el proyecto de integración ferroviaria, se plantea como pieza separada la construcción de los tres barrios ferroviarios que se definen en el Plan Rogers: Talleres, Ariza y Argales. Se tratará de incorporar edificios innovadores para dibujar un ‘skyline’ lo más cuidado posible en lo que sería un “nuevo urbanismo”.

Parque Arqueológico de Villa de Prado

El objetivo es prever la ordenación y desarrollo del núcleo inicial de un parque arqueológico, en torno a la Villa de Prado. Se trata de promover el conocimiento de la historia de la ciudad, de uno de los tres enclaves críticos de la arqueología urbana: el Soto de Medinilla, el entorno de la Antigua y éste de la villa de Prado.

Archipiélago de plazas de reunión

El objetivo de esta actuación es dotar de plazas bien distribuidas para encuentros y acontecimientos culturales o de otro tipo. Se definirían algunas nuevas plazas y se reconsiderarían otras para tener finalmente ese conjunto de diez plazas bien acondicionadas y “acogedoras”.

Reformulación urbanística de la Feria de Valladolid

Se trata de encauzar la ordenación del espacio de la Feria de Valladolid, determinando su gestión urbanística. La primera intervención que serviría para cambiar la imagen de la Feria consistiría en la construcción de un nuevo pabellón multiusos que sustituyese al pabellón 1 y que permitiese albergar reuniones de más de 1.500 personas, con una superficie de 3.000 m2. Para determinar esa pieza se ha pensado en la organización de un concurso internacional de arquitectura para realizar una construcción acristalada hacia el jardín con acceso directo desde la avenida de Vicente Mortes.

El entorno de la Plaza de Palacio como isla de los museos

El objetivo es reactivar la zona de San Pablo, aprovechando sus potencialidades, recuperando para uso civil uno de los principales elementos de la historia de la ciudad. Consiste en dotar de nuevos usos el Palacio Real, mayor intensidad de uso en la Plaza de San Pablo, Campus de la Justicia, y todo ello relacionado con Cadenas de San Gregorio y el Museo de Escultura, y con Las Brígidas.

Las Dos Lágrimas: un nuevo parque de ribera en el entorno del Soto de Medinilla

El objetivo es la creación de un amplio parque de ribera, en el que se potencie la relación con el río. Consistiría en una amplia arboleda como elemento primordial en la reconsideración de las riberas y en el conjunto del sistema de parques urbanos y periurbanos. Además se potenciará la presencia de los restos arqueológicos del Soto de Medinilla. La novedad radica en el juego de los dos meandros contrapuestos (las dos lágrimas), que permite articular la estructura lineal típica de los parques de ribera y un espacio central de actividades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información