Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Los conductores de Auvasa convocarán parones durante las Fiestas si no se firma un acuerdo

auvasa_cesif_parones_descanso
Actualizado 20/07/2017 13:13:47
Cristina Saldaña

El sindicato de CSIF da de plazo hasta el 31 de julio, presentando dos propuestas sobre los descansos y el calendario de trabajo

La Central Sindical Independiente y de funcionarios CSIF, ha presentado a Auvasa dos propuestas flexibles sobre los descansos de media hora de los conductores y la regulación del calendario laboral. Sin la firma de un acuerdo antes del 31 de julio, los sindicatos aseguran que no les quedará más remedio que convocar parones y movilizaciones durante la celebración de las Ferias y Fiestas Nuestra Señora de San Lorenzo.

La primera de las medidas va en relación con el cumplimiento de la sentencia que obliga a Auvasa a conceder la media hora de descanso a los conductores que realizan 6 horas de trayecto continuado, para lo que CSIF propone acordar los tiempos en los recorridos de las líneas. Se busca que en líneas como la 9, 15, 16, 18 y 19 los conductores tengan tiempo de hacer una breve pausa y no “salir corriendo” nada más llegar a la cabecera de la línea.

Otra de las peticiones concernientes al descanso del personal tiene que ver con cuestiones organizativas y técnicas, mediante las cuales se lleve a cabo un análisis de los tiempos de descanso. Además, incluirían en la petición la instalación de aseos en aquellas cabeceras en las que aún no existen y, donde los trabajadores, se ven obligados a “buscar un bar para ir al baño y tomar un refrigerio”, ha explicado uno de los miembros de CSIF, Jaime de la Rosa.

El sindicato afirma que en ningún momento se ha pretendido “cumplir a rajatabla el descanso reconocido por el Tribunal Supremo”, una cuestión que para CSIF tiene más que ver con “una excusa para descolgarse del convenio y reorganizar la empresa”.

Además, CSIF propone la reducción de 94 a 89 tríos, es decir, los grupos de tres trabajadores que se reparten un coche entre mañana y tarde; establecer 24 conductores por cada línea, y un máximo de 14 conductores en turno partido, generalmente en el de mañana.

El conflicto del descanso

En 2012, el Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid dio la razón a la empresa en el conflicto colectivo, tras negarse ésta a conceder un descanso a los trabajadores alegando que en 1984 se negoció el abono de una compensación económica por el tiempo del bocadillo. Los sindicatos recurrieron entonces al Tribunal Superior de Justicia, que les devolvió la razón con una sentencia firme.

Para De la Rosa, Auvasa está saltándose la sentencia para imponer una jornada partida que esquive las 6 horas continuas y por tanto no tener que establecer la media hora de descanso. Una medida que, según declaraciones de la empresa, supondría la contratación de 33 conductores. “Con este tipo de declaraciones públicas solo pretenden ofendernos y caldear el ambiente”, señala De la Rosa, para quien también se trata de una maniobra del Ayuntamiento para “atacar el sistema de trabajo y el reparto de líneas que funciona desde hace 33 años”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información