Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

PSOE y Si Se Puede se unen contra la unificación judicial de las demandas por cláusulas suelo

PSOE y Si Se Puede se unen contra la unificación judicial de las demandas por cláusulas suelo
Actualizado 19/07/2017 13:06:30
Redacción

La Diputación celebrará un pleno en el que ambos grupos presentarán la propuesta conjunta

La Diputación celebrará este viernes, 21 de julio, un pleno en el que los grupos de PSOE y Sí Se Puede Valladolid anunciarán un proyecto conjunto donde proponen que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial la revocación de la decisión por la que se unifica la tramitación de las demandas por cláusulas suelo u otras abusivas en un solo juzgado, en este caso el de Instrucción número 4 de Valladolid, que "ya se encuentra colapsado".

La proposición presentada por los dos grupos busca "garantizar que todos los ciudadanos afectados tengan acceso a una justicia de proximidad, muy especialmente en el caso de los residentes en el medio rural, así como la más ágil resolución de sus casos".

La medida aprobada el pasado 25 de mayo del 2017 por parte de la Comisión Permanente del CGPJ limita a un total de 54 Juzgados de Primera Instancia de toda España la resolución de estas demandas y no contempla la creación de otros especializados en estos asuntos, lo que, a juicio de ambos grupos, "está provocando su colapso".

Esta situación agravará, en su opinión, los retrasos acumulados por el sistema judicial, lo que "de nuevo favorecerá a las entidades bancarias en detrimento de los ciudadanos" y, en el caso del medio rural, supondrá "el vaciamiento de los juzgados de los partidos judiciales de la provincia y, en un futuro no muy lejano, su supresión".

A estos hechos se suma la previsión de reforzar estos juzgados con jueces de apoyo recién salidos de la Escuela Judicial, lo que "no puede equipararse a una especialización que de verdad canalice y facilite la tramitación de las demandas y responda al derecho ciudadano al acceso a la Justicia".

La proposición de ambos grupos reclama, además, trasladar el acuerdo alcanzado en el Pleno municipal a la Comisión Permanente del CGPJ y al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid, así como a las corporaciones municipales de la provincia para que la sometan a debate y votación en sus correspondientes plenos como medida en defensa de los servicios públicos en el medio rural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información