Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Podemos pide a la Junta que subvencione el yacimiento arqueológico de Pintia

Podemos pide a la Junta que subvencione el yacimiento arqueológico de Pintia
Actualizado 19/07/2017 12:50:08
Redacción

Carlos Chávez exige que financie los trabajos y la promoción del depósito vacceo, declarado Bien de Interés Cultural en 1993

El procurador por Valladolid, Carlos Chávez, ha registrado en las Cortes este miércoles una Proposición No de Ley en la que pide a la Junta que financie el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia. Esta propuesta exige firmar un convenio con la asociación cultural de la zona para desarrollar esas labores, así como incluir el yacimiento entre los planes estratégicos de promoción del patrimonio cultural y su señalización en carretera, ya que se considera un Bien de Interés Cultural desde 1993.

Tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural, continúa el comunicado, la Junta tiene el "deber" y la "competencia exclusiva" de la conservación del patrimonio ubicado en su territorio. Sin embargo, ni la Asociación Cultural Pintia ni el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, los dos órganos al frente de este importante yacimiento, reciben dinero por parte de la Consejería para su conservación. De hecho, en los recién aprobados presupuestos de la Junta ni siquiera había una partida consignada a tal efecto, denuncian desde la formación.

En este sentido, la necrópolis de Las Ruedas, una de las zonas fundamentales de la excavación, está en la lista roja del patrimonio debido a la precaria situación en la que se encuentra, donde únicamente el esfuerzo altruista de los investigadores frena el deterioro del día a día. Debido a esto, la semana pasada Carlos Chávez visitó personalmente Pintia y pudo comprobar la falta de personal contratado investigador, la falta de vigilancia contra furtivos y ladrones y la escasez de recursos materiales.

"En Pintia están nuestros ancestros, por eso investigar y cuidar esa civilización vaccea es indagar en nuestro propio presente. Por eso, esto es un patrimonio esencial que nos pertenece a todos y no vamos a permitir que, por la inacción de la consejera, acabe desapareciendo", ha declarado el procurador.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información