Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

CCOO denuncia la discriminación de Ikea hacia la mujer

CCOO denuncia la discriminación de Ikea hacia la mujer
Actualizado 19/07/2017 12:39:30
Redacción

El sindicato acusa la falta de sensibilidad de la empresa sueca y advierte que luchará para terminar con esta situación

Comisiones Obreras de Valladolid, a través del Sindicato Provincial de Servicios, ha denunciado la discriminación por sexo y la precariedad empresarial que las madres trabajadoras sufren en la empresa multinacional IKEA, situado en la localidad de Arroyo de la Encomienda. El sindicato pone de manifiesto que la empresa impone cambios de criterios a los trabajadores que imposibilitan la atención y cuidado de los hijos, y que hay un gran distanciamiento entre lo que anuncia y lo que lleva a cabo.

"Esta situación es aún peor si eres mujer y ostentas un cargo de responsabilidad. IKEA pretenderá que renuncies a dicho cargo pues te intentará convencer que para desempeñar tu trabajo ya no eres válida y te pondrá excusas de todo tipo", señala Raúl N. García Agudo, secretario general de Acción Sindical y de Comunicación del Sindicato Provincial de CCOO Servicios de Valladolid.

Por otro lado, CCOO Servicios Valladolid denuncia la poca sensibilidad en la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, que se cubra con puestos fijos los domingos y festivos hace que la plantilla de IKEA cada vez tenga más difícil poder conciliar la vida laboral con la familiar.

Una empresa desencaminada

“En el centro de IKEA Arroyo hay cerca de 300 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 200 son mujeres. A la hora de valorar su conducta, sus directivos predican muchas bondades y procedimientos responsables, sostenibles…, pero a la hora de la verdad su proceder deja mucho que desear. Lo que denuncia no es nuevo en este centro y en otros de la geografía española” ahonda Raúl N. García Agudo.

En la actualidad, el comité de empresa de IKEA Arroyo está compuesto por 13 personas (8 mujeres y 5 hombres), de las cuales 8 son del sindicato corporativo de la empresa (FETICO) y los otros 5 son de CCOO (3 mujeres, 2 hombres).

Precariedad en la contratación

Otro gran problema en la empresa es la precariedad en la contratación. Más de un 80% de los contratos son a tiempo parcial. En IKEA lo habitual son contratos de 12, 16 o 20 horas, siendo los contratos por más de 25 horas excepcionales. Esto genera una gran precariedad salarial, con sueldos por debajo de los 300€.

"La realidad es que los contratos se mantienen durante años de la misma forma. El resultado es que los afectados están obligados a pluriemplearse en otros sectores o actividades para poder tener un sueldo razonable que les permita vivir. Este proceder genera a su vez gran tensión entre los trabajadores, pero la Dirección no hace nada para corregirlo", denuncian los delegados de CCOO en el comité de IKEA.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información