Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento destinará 30.000 euros para descubrir las necesidades del comercio

mesa_comercio_valladolid_antonio_gato
Actualizado 19/07/2017 14:35:45
Cristina Saldaña

Se trata de un primer paso en el 'Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad'

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 30.000 euros, la mitad de los que se pensaban destinar a principio de año, para definir las necesidades del pequeño comercio de la ciudad.

Este primer paso del 'Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad' al que el Consistorio dotará de 173.000 euros, consiste en realizar estudios de mercado que establezcan la influencia de las grandes superficies sobre el comercio minorista. Tras la realización de estudios que valoren la situación comercial, se determinarán las necesidades del comercio, las medidas a tomar y también se tendrán en consideración las acciones realizadas en otras ciudades españolas y europeas.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Gato, ha resaltado que está hoja de ruta se incluirá en el plan estratégico y será llevado a cabo por un técnico municipal en colaboración con las asociaciones de Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio.

El secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, ha calificado este Plan de "medida fundamental", tanto en el ámbito comercial como en el urbanístico o el de movilidad. Del Hoyo ha reconocido que en el sector del comercio de Valladolid, conformado por 4.500 tiendas, 7.000 autónomos y 16.000 trabajadores, existe preocupación. "Tenemos que trabajar el doble para poder avanzar", ha señalado, con el fin último de convertir Valladolid en un "atractivo turístico y comercial".

Por su parte, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, coincide en la necesidad de un Plan para el comercio que permita "tocar con partitura y no de oído", para así, que en un periodo de entre 4 y 8 años, se puedan llegar a cumplir todas las acciones de promoción que necesita el pequeño comercio.

Gato ha afirmado que se mantendrán las actividades de fomento y promoción del comercio que se han venido llevando a cabo hasta ahora y que han demostrado dar grandes resultados. Entre estas actuaciones se encuentran el Black Friday, la Shopping Night, la Semana de la Moda, una Guía del Comercio de Valladolid o la camapaña 'El comercio da vida a tu ciudad', entre muchas otras.

Para el año que viene, los representantes de las asociaciones de comerciantes esperan que se puedan llevar a cabo las acciones consensuadas entre éstas y todas las áreas de interés del Ayuntamiento, para que "se eliminen barreras" en cuanto a la llegada de clientes al centro, que en determinadas épocas del año ha llegado a disminuir un 20% aproximadamente, y se consiga que "las tiendas estén llenas desde por la mañana".

Valladolid de tienda en tienda

Por otro lado, la página web 'Valladolid de tienda en tienda' "aportaba valor añadido, pero ahora se ha convertido en un mero escaparate de ofertas", ha señalado Gato. Es por esta razón que la web, parte del Plan Integral, se sacará a concurso público para que empresas del sector presenten sus proyectos para "dinamizar" el site y recobrar el sentido con el que nació.

El concejal de Economía y Hacienda ha asegurado que la previsión es que el proyecto se adjudique en septiembre y que, la idea de un ecommerce, ahora integrada en el 'Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad' quedará en un segundo plano al no ser considerada la solución más importante.

Las asociaciones de comerciantes coindicen también en que no se trata de una medida primordial. En primer lugar, porque ya exististen otras plataformas gratuitas que ofrecen este servicio y, en segundo, porque consideran que el punto fuerte del comercio de Valladolid reside en la "venta directa".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información