Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La humanidad vallisoletana, motor del programa Vacaciones en Paz

Actualizado 18/07/2017 18:45:39
Javier Fernández

La Diputación recibe a los 39 niños y niñas saharauis y a las familias de acogida de la capital y de quince pueblos de la provincia

La solidaridad de la provincia y el espíritu reivindicativo por un ‘Sáhara Libre’ han estado muy presentes en la tradicional recepción que la Diputación ofrece a los niños y niñas saharauis que son acogidos durante el periodo veraniego por familias vallisoletanas tanto de la capital como distintos pueblos de la provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Este año son 39 pequeños, de 9 a 13 años, los que disfrutan dos meses de una manera diferente.

Por primera vez Pedro Galindo y Nuria Valls, residentes en la capital, se han decidido a participar en la iniciativa. Tienen con ellos a Yusef, de 10 años, que está encantado de convivir con Nuño, el hijo de la pareja y también de diez años. “Nuestro hijo echa de menos tener un hermano y vimos la posibilidad de acoger y vivir la experiencia de tener un hermano en verano y poder ayudarles. Es una experiencia muy positiva, y enriquecedora tanto para él como para nosotros. A Yusef le impactó ver tantos peces en una pescadería por ejemplo”, explican.

En el caso de Blanca López lleva 13 años acogiendo niños saharauis y ya tiene mucha experiencia. Es el quinto verano que Salma (12 años) pasa con su familia en Santibáñez de Valcorba. La primera vez necesitó revisiones médicas y “ahí ya te das cuenta de cómo viven en su territorio donde carecen de todo. En el tema alimentario apenas tienen nada y aquí estos meses pueden degustar una alimentación variada”, comenta Blanca.

Además han visitado el Museo de la Ciencia de Valladolid en un intercambio intercultural con voluntarios de Estados Unidos, acuden a bañarse a la piscina y también van a ir a Valencia de Don Juan (León) a un parque acuático “porque el agua les encanta, y su forma de ser es abierta y alegre. Son muy solidarios y comparten todas las cosas, unos valores humanos que los niños traen de allí. Me ha llegado al corazón los valores de fraternidad y hospitalidad que tienen con el pueblo español”, comenta

Son dos testimonios recogidos por Pisuerga Noticias que ponen en alza la humanidad de las familias de acogida de Valladolid capital y de 15 localidades de la provincia (Boecillo, Cigales, Esguevillas de Esgueva, La Cistérniga, Fresno el Viejo, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Renedo, Santibáñez de Valcorba, Simancas, Valladolid, Villanubla y Zaratán) gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui, la ayuda de la Diputación de Valladolid y el ayuntamiento de Medina del Campo, que tiran del carro en este aspecto.

En la recepción en el Palacio de Pimentel también han estado presentes representantes del pueblo saharaui en Castilla y León como Mohamed Labat Mustafa, que ha apostado por “estrechar la amistad entre los pueblos hermanos del Sáhara Occidental y solucionar el conflicto del pueblo saharaui”. Por su parte Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, señala que es muy importante “transmitir lo que pasa en los campos de refugiados saharauis a la sociedad vallisoletana".

Quince familias de acogida nuevas

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado por miembros de la Corporación Provincial, ha mostrado su deseo de que “más pronto que tarde no sea necesario tener que desarrollar este Programa, porque ello significaría que el pueblo saharaui puede ya vivir de manera libre en su territorio. Pero mientras sea necesario, seguiremos apoyando esta iniciativa para hacer mejor la vida de los más pequeños”.

En este sentido ha destacado que, “este año se ha incrementado hasta 39 el número de niños que han podido venir a nuestra provincia. Pero sobre todo es posible gracias a las familias receptoras, sin cuya solidaridad e implicación sería imposible desarrollar este programa”. Este año se han incorporado al Programa 15 familias nuevas.

Albina López Berzosa, es la coordinadora del Programa 'Vacaciones en Paz. Amigos del Pueblo Saharaui' que se viene desarrollando desde 1996. Cuenta con dos objetivos fundamentales. Por un lado, paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños en su vida diaria en los campamentos de refugiados del desierto de Tinduf. Por otro lado, se trata de darles la oportunidad de conocer una realidad distinta a la de los campamentos de refugiados, así como de ampliar su conocimiento del español. Junto a ello, el Programa ayuda a dar a conocer la situación que sufre desde hace décadas el pueblo saharaui en defensa de la creación de un estado propio.

Galería

recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_1
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_3
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_4
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_5
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_7
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_8
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_10
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_12
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_14
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_15
recepcion_ninos_saharahuis_diputacion_17
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información