Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Técnicas de arquitectura tradicional para un campo moderno

cuenca de campos_palomar_arquitectura
Actualizado 16/07/2017 18:00:35
Redacción

Cuenca de Campos acogerá del 17 al 28 de julio la V edición de el foro y feria AR&PA+Tierra

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos acogerá del 17 al 28 de julio la V edición del foro y feria AR&PA+Tierra sobre técnicas vinculadas a la arquitectura tradicional, en el que se realizarán dos actividades de TalleresWorkShops.

Este proyecto está organizado por la Fundación Re-habitar Tierra de Campos y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca de Campos, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

El primero de los talleres de carácter práctico será para el aprendizaje de la construcción con balas de paja aplicada a los cercados tradicionales de Tierra de Campos, en los que se pretenden incorporar técnicas novedosas cómo es la proyección de tierra con empleo del material local.

Participarán expertos en la bioconstrucción y construcción con tierra, las arquitectas Izaskun Villena y Ana Gordillo; con la colaboración especial de Juana Font de Arellano, presidenta de la Fundación Antonio Font de Bedoya y los especialistas en oficios tradicionales Antonio Rodriguez y Antonio Hontiyuelo.

El segundo Taller, Workshop/Competition, en el que se realizará un levantamiento BIM, sobre un caso real, el convento de las Clarisas de San Bernardino con el objetivo de un taller presencial en el que los participantes podrán presentar sus trabajos en un concurso cuyo premio será participar en el equipo redactor a nivel de anteproyecto para la recuperación del convento en ruinas.

Para ello se contará con la coordinación de los arquitectos Giovanni Olcese y Julio Garcés de oigastudio, y la colaboración especial de Carlos Barcenilla, experto en cartografía con drones de Pez Volador Producciones; Jose Luis Sainz Guerra, arquitecto y profesor De La Escuela de Arquitectura de Valladolid; Ana Garcia Masó, arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y máster en jardinería y paisajismo, y Diego Varela arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ganador de varios concursos entre los que destaca la sede de la Fundación Botín en Madrid.

Actividades para todos

Para los más pequeños se desarrollará un campamento de día en el que se han incorporado varios talleres para la para difusión y puesta en valor del patrimonio tradicional, en los que se fabricarán adobes y se construirá un palomar a escala.

Para desarrollar estas actividades participan de representantes de varias instituciones, empresas y especialistas en la defensa y promoción del patrimonio, la incorporación de las nuevas tecnologías y la bioconstrucción con criterios de sostenibilidad.

La Feria Innova+Tierra, que se celebrará en los soportales de la Plaza Mayor del Ayuntamiento, durante los días 19 y 20 de Julio y que muestra servicios, productos, herramientas y gremios vinculados a la arquitectura tradicional, será simultánea a un nuevo programa, el Foro de Gastronomía y Patrimonio, en el que se pretende fusionar la gastronomía con la arquitectura tradicional.

En esta ocasión el tema elegido es el Palomar, como elemento que define el paisaje terracampino, y que da origen a un producto característico de la gastronomía local, el Pichón.

Con esta simbiosis se pretende relanzar el uso del palomar tradicional como espacio productivo, y conseguir un producto de calidad para la cocina autóctona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información