Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid afianza su camino hacia la movilidad sostenible con el coche eléctrico como protagonista

gato_ibedrola_remourban_coche_electrico_recarga_puntos
Celiano García y Antonio Gato.
Actualizado 13/07/2017 14:09:29
Sergio Soto

El Ayuntamiento e Iberdrola han firmado un convenio por el que se crearán cinco nuevos puntos de recarga y se modernizarán los ya existentes

La ciudad de Valladolid está inmersa en un cambio de paradigma en lo que a sostenibilidad se refiere, con el Ayuntamiento inmerso en multitud de planes para ser una ‘ciudad inteligente’ de referencia y también para potenciar la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este jueves se ha dado un paso más en este camino que pretende desterrar las emisiones de CO2 proveniente de los motores de explosión en favor de los vehículos eléctricos de emisiones cero. Un convenio suscrito por el Ayuntamiento e Iberdrola incide en esta puesta a punto de Valladolid para que en un futuro no muy lejano se convierta en una ciudad con movilidad sostenible en la medida de lo posible.

Este acuerdo supone que Valladolid contará con cinco nuevos puntos públicos de recarga para coches eléctricos, además de que se adecuarán y modernizarán los 14 ya existentes. Estos nuevos sitios serán cuatro de recarga semirrápida, que se situarán en paradas de taxis todavía por decidir, y uno de recarga rápida que estará en Centrolid para las empresas que hagan repartos con vehículos totalmente responsables con el medioambiente. Además, se contará con 20 nuevos puntos en la red privada, para empresas y particulares.

Estas actuaciones se realizarán en el marco del proyecto de I+D+i Remourban, cuyo objetivo consiste en desarrollar un modelo de ciudad sostenible a través de iniciativas en los ámbitos de energía, movilidad y nuevas tecnologías.

El convenio ha sido rubricado este jueves por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García.

Y es que será la compañía eléctrica la que se encargará de optimizar dichos puntos de recarga, además de financiar el proyecto en un 30%. El 70% de los 243.000 que costará el proyecto correrá a cargo de fondos europeos.

Este trabajo de modernización se realizará en dos fases. En la primera se adecuarán los puntos de recarga de la red pública y se pondrá en marcha la monitorización de las infraestructuras para que suministren los resultados al proyecto Remourban; mientras que en la segunda se ensayará el modelo de negocio de prestación de servicios de recarga con el fin de convertir la movilidad eléctrica en uno de los medios "preferidos" y "más sostenibles" para desplazarse por la ciudad.

En este sentido, Gato ha explicado que en total se han expedido 217 tarjetas de recarga gratuitas, así como 180 distintivos de la ORA para que los coches eléctricos aparquen gratis en el centro de la ciudad. Vehículos que además están libres de las restricciones al tráfico sufridas por la puesta en funcionamiento del plan contra la contaminación.

Por otro lado, el edil socialista ha anunciado que ya se trabaja en otro acuerdo que conlleva la compra de 45 vehículos eléctricos para servicios de taxi, reparto de última milla y empresas comerciales. Además, se ampliará en 20 puntos la red de recarga para uso privado.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento subvencionaría hasta un máximo de 8.300 euros, una ayuda que es, además, compatible con las del Plan estatal Movea, que contempla la concesión directa de hasta 8.000 euros para la adquisición de vehículos de energías renovables, ha explicado Gato.

En términos globales, entre el Convenio con Iberdrola y otras actuaciones de movilidad verde, se llegará a disponer de una red de 63 puntos de recarga antes de 2020, ha concluido el edil

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información