Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Por una ciudad libre de simbología franquista

onesimo_redondo_franquista_simbolos_valladolid
Actualizado 13/07/2017 19:37:24
Redacción

La Plataforma para la Retirada de Nombres Franquistas pide a Puente que se cumpla la Ley de Memoria Histórica

Valladolid libre de símbolos de referencia a Franco y su dictadura. Esa es la petición que la Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas ha hecho al alcalde Óscar Puente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya que ha recordado que los nombres de muchas figuras de la dictadura persisten en las calles de la ciudad.

Esta iniciativa surge a raíz de la sustitución de la avenida José Luis Arrese, "significativa" figura política durante el Gobierno de Franco, por una calle que lleva el nombre del concejal 'popular' asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

El colectivo se ha mostrado satisfecho con este acto y "sugiere" a Puente que continúe con la sustitución de nombres relacionados con el franquismo en el callejero de Valladolid, según han explicado.

Algunas de las calles que mantienen denominaciones de la Dictadura son las vías Italia, Alemania y Portugal; los barrios Girón, Cuatro de Marzo, que conmemora la fusión de la Falange y las Jons, o 29 de Octubre, que "ensalza" el discurso de constitución de la Falange y las calles Fernández Ladreda, rector del Sol o Mariano Miguel López, entre otras.

Asimismo, esta plataforma reclama al Ayuntamiento la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, un símbolo que concedió Franco a la ciudad por su "apoyo al alzamiento".

Por último, solicita que, "al igual que habrá una calle para las víctimas del terrorismo, se adjudique una a las víctimas de la dictadura" para democratizar "por completo" las calles de la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información