Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Turismo sostenible para el desarrollo de la provincia

turismo_rural_sostenible_provincia
Actualizado 13/07/2017 18:36:51
Redacción

Carnero aboga por la defensa del medio rural durante el II Foro Internacional de Turismo

El II Foro de Turismo Provincia de Valladolid defiende la sostenibilidad del turismo y la defensa del medio rural, mediante la “planificación y gestión de la capacidad del destino” para su futuro desarrollo.

Durante la celebración del foro con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en Fuensaldaña, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha señalado que Valladolid es un destino en fase de desarrollo y crecimiento, con la capacidad de destacar por el elemento diferenciador que es el vino, por lo que "se debe generar a través de este una actividad sostenible para la provincia".

También ha indicado que el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector y ha incidido en los beneficios que van desde el "respeto" a la "autenticidad" de la provincia a la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural.

Asimismo, Carnero ha destacado que la Diputación apuesta desde hace años por la sostenibilidad y ya en 1999, cuando comenzó el desarrollo de los Centros Turísticos Provinciales, ya se usaban criterios de gestión sostenible en el ámbito medioambiental, social y económico en cada uno de ellos.

De esta manera, los centros trabajan la sostenibilidad medioambiental con medidas de reciclaje y ahorro de energía, al tiempo que la parte social involucra a las personas que viven en los municipios cercanos al centro; la cultural, valoriza el patrimonio de la zona y la económica, favorece el empleo de la provincia, ha apostillado.

Defensa del medio rural sostenible

La Institución provincial busca una defensa de un medio rural sostenible con iniciativas que van desde la modernización de los ayuntamientos, a través de una racionalización del gasto, y la apuesta por sistemas de gestión y prestación de servicios que mejoran la usabilidad, la eficiencia o la interoperabilidad.

Asimismo, se incluyen también el Plan provincial de Transporte, que se adapta a la demanda de la provincia el Plan de Ahorro Energético, que potencia el uso de las energías renovables, así como las medidas de eficiencia y ahorro energético en la provincia, tanto en alumbrado público como en instalaciones municipales.

Junto a otras actividades, destaca la labor que desarrolla el Consorcio provincial de Medio Ambiente, que incluye dos nuevos programas, para la recogida de escombros, restos de podas y enseres, y para la recuperación ambiental de 133 escombreras ilegales.

II Foro de Turismo

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid surge del contacto entre la Diputación de Valladolid y los diferentes sectores de la actividad turística de la provincia y tiene como objetivo ser un punto de encuentro anual de todo el sector turístico en el que abordar y analizar los proyectos turísticos de mayor repercusión.

Tras la inauguración, este foro ha contado con la presencia del director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Márcio Favilla, que ha pronunciado la primera conferencia titulada '2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información