Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La simbología de la cartelería llena Las Francesas del espíritu revolucionario cubano

Actualizado 13/07/2017 13:54:39
Sergio Soto

La Sala de Exposiciones Municipal acoge hasta el 27 de agosto ‘Diseñando la Revolución’, una muestra que repasa tres décadas de mensajes directos cargados de simbolismo y combatividad

Hace dos años que Cuba se libró del bloqueo comercial y económico que ejercía EEUU sobre la isla, consecuencia del triunfo de la revolucionaria izquierda sobre la injerencia estadounidense en la política cubana en la imagen del general Batista. Una revolución que tardó seis años en gestarse y terminó por imponerse a primeros de 1959.

Tras ese triunfo, llegaba la hora de trasladar al pueblo los ideales de la revolución, de divulgar el motivo de la lucha y acercar a la sociedad cubana los cambios que llegarían en materia social, económica o política. La mejor manera de hacerlo fue a través de la cartelería cargada de simbolismo y mensajes directos para calar hondo.

Esos carteles, en un recorrido a lo largo de 30 años, se recogen en la exposición ‘Diseñando la Revolución. Carteles Cubanos 1960-1990’, que estará en la Sala de Exposiciones de Las Francesas hasta el 27 de agosto.

Un recorrido dividido en tres secciones: la revolución, la OSPAAL y miscelánea, donde se amalgaman una serie de imágenes pertenecientes a películas, exposiciones o derivados culturales.

Esta muestra está llena de color y fuerza que se transmiten de una manera concisa a través de imágenes potentes y mensajes directos para lograr la mayor expresividad posible, siempre con la invitación a la reflexión que se esconde detrás de la llamada a la concienciación.

Como ha relatado la concejala de Cultura, Ana Redondo, en la inauguración de la exposición, donde ha estado acompañada por los comisarios de la misma María José Velloso y Luis Posadas, se trata de una muestra “única” que “entra por los ojos”.

Para la edil, esta cartelería que repasa 30 años de historia de la isla caribeña, supone la “simbología de una época, del sueño de la revolución” a través de unos carteles situados en su día en lugares públicos de Cuba. Una combinación “visual y didáctica” que supuso el instrumento más fuerte de propaganda y de transmisión de unos valores al pueblo cubano.

Pero también se recogen imágenes que hacen referencia a otros conflictos en Asia, África o América Central y del Sur gracias a la OSPAAL (Organización de Solidaridad de África, Asia y América Latina), en los que se ensalza la lucha popular en países de estos continentes golpeados por distintos conflictos bélicos o sociales.

Como ha destacado Velloso, se trata de un recorrido a través de tres décadas de historia en la que estos carteles destacan por su “potencia visual aplastante” y mensajes claros y directos. Un mensaje compartido por Posadas, quien ha remarcado la importancia de la cartelería para la asimilación de la Revolución.

Galería

Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_8
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_7
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_6
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_5
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_4
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_3
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_2
Carteles_revolucion_cuba_exposiciones_las_francesas_valladolid_cultura_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información