Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Nueva edición del Olmedo Clásico con guiños a Zorrilla

Nueva edición del Olmedo Clásico con guiños a Zorrilla
Escena de la representación de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna
Actualizado 13/07/2017 17:44:02
Redacción

La XII edición, que se celebrará del 14 al 23 de julio, abrirá con Fuenteovejuna y Cervantes, Lope y Calderón serán los autores más representados

Se pone en marcha la XII edición del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero ‘Olmedo Clásico’ que se celebrará en la localidad vallisoletana del 14 al 23 de julio. La obra elegida para abrir el festival será ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, y tendrán lugar múltiples guiños a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento y que tendrá a Rafael Álvarez 'El Brujo' como encargado de poner el cierre con un montaje basado en textos de San Juan de la Cruz.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca serán los autores más representados en este Olmedo Clásico 2017, en el que se conmemoran, además, 500 años de la primera publicación conjunta de las dos partes de 'El Quijote'.

Las actuaciones sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero comenzarán el viernes 14 a las 23.00 horas con 'Fuenteovejuna', a la que seguirá, el sábado 15 a la misma hora, 'El rufián dichoso', de Miguel de Cervantes. Completan la oferta cervantina ‘Sancho en Barataria’ (domingo 16 a las 19.30 horas) y ‘Barataria’ (lunes 17 a las 22.30), basada en textos de 'El Quijote'.

Por lo que se refiere a Calderón de la Barca, se representarán en este Olmedo Clásico 'La vida es sueño' (domingo 16 a las 22.30), 'Eco y Narciso' (martes 18 a las 22.30) y 'La hija del aire' (jueves 20 a las 22.30).

Tras abrir con Fuenteovejuna, el festival incorporará las obras de Lope 'La Judía de Toledo' (viernes 21 a las 23.00 horas) y 'El perro del hortelano' (domingo 23 a las 12.45), tras la cual se servirá un vino a los espectadores, que podrán charlar e intercambiar impresiones con los actores dentro de la actividad 'De aperitivo un clásico'.

Como homenaje al bicentenario de José Zorrilla, el martes 18 a las 19.00 horas el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá 'Palabra de Don Juan', un recital dramático a partir de textos de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla, entre otros. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El miércoles 19 a las 22.30 horas se llevará a las tablas de la Corrala la obra 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto, mientras que el sábado 22 a las 23.00 se interpretará Hamlet, de William Shakespeare. Para cerrar el festival, Rafael Álvarez 'El Brujo' pondrá en escena, a las 22.30 horas, su espectáculo 'La luz oscura de la fe', basada en textos de San Juan de la Cruz.

En paralelo a la programación dramática, el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá del 17 al 19 de julio las XII Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año tendrán por título 'Un teatro clásico de cine' y en ellas se analizarán las relaciones entre el género dramático del Siglo de Oro y el séptimo arte. Como ejemplos con los que trabajar, se han elegido los filmes 'El perro del hortelano', de Pilar Miró; 'La leyenda del alcalde de Zalamea', de Mario Camus, y 'Cervantes contra Lope', de Manuel Huerga.

Por último, Esther Pérez Arribas dirigirá el XII Curso de Análisis e Interpretación para actores 'Fernando Urdiales' del 14 al 20 de julio, con una muestra en el centro San Pedro el 19 de julio. La iniciativa tendrá como base de trabajo distintas escenas de 'El perro del hortelano' y de 'La verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón. Los alumnos recibirán clases de texto e interpretación, danza barroca, música y canto, lucha escénica e indumentaria y atrezo. Asimismo, el codirector del festival Germán Vega introducirá a los participantes en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información