Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Unión política en Valladolid para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco

Actualizado 12/07/2017 18:58:45
Sergio Soto

A las puertas del Ayuntamiento se han dado cita todos los grupos municipales, además de la presidenta de las Cortes, el presidente del PP de Castilla y León, la delegada del Gobierno o el presidente de la Diputación

Este jueves, 12 de junio, se cumplen 20 años del secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA del que fuera concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Dos décadas en las que se ha caminado hacia la extirpación del terrorismo en España y que tuvo un punto de inflexión en este suceso que movilizó a toda España.

Para rememorar, honrar y recordar la imagen de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso su asesinato, multitud de representantes políticos se han dado cita ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid para celebrar cinco minutos de silencio.

Un acto en el que han estado presentes todos los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, así como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Un acto, propuesto desde la Federación Regional de Municipios y Provincias, que ha congregado a unas cien personas en la Plaza Mayor y que se ha iniciado cuando han sonado las campanas que marcaban las doce del mediodía.

El primer edil de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue “uno de los momentos más difíciles” de la historia de nuestra democracia.

“Con perspectiva, hace 20 años, en medio del dolor, no pensábamos en vivir libres de la amenaza terrorista”, ha asegurado el regidor, por lo que considera que este es un “día importante para que no se nos olvide que la unidad fue decisiva para acabar con el terrorismo”.

Puente también ha querido resaltar que el Ayuntamiento es un “ejemplo de unidad” con este acto y la aprobación por unanimidad en el pleno de septiembre de 2016 de una moción en la que se recogía, entre otras cosas, que Miguel Ángel Blanco pondría nombre a una calle de la ciudad. Recientemente se ha conocido que esa vía será la que actualmente lleva el nombre del franquista José Luis Arrese.

“El Ayuntamiento demuestra estar a la altura de la sociedad de Valladolid y hoy es un día para que se sientan orgullosos de la representación política”, ha aseverado el alcalde, quien ha querido agradecer a los representantes políticos de otras instituciones su presencia.a

Por su parte, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha incidido en que esta concentración es “lo mínimo” que se puede hacer para recordar ese “momento histórico” en el que se vio la “unión de todos los ciudadanos” con las manos pintadas de blanco pidiendo la no ejecución de Blanco.

Asimismo, ha incidido en que el llamado ‘Espíritu de Ermua’ se ha de “extender en el futuro” porque marcó “un antes y un después” en la lucha contra ETA.

Galería

Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_6
Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_5
Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_4
Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_3
Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_2
Homenaje_Miguel_Angel_Blanco_Valladolid_Ayuntamiento_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información