Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La Ordenanza contra la mendicidad, cerca de su sustitución por otra más “social e integradora”

Luis_Velez_concejal_de_Movilidad_y_Seguridad
Actualizado 12/07/2017 19:01:09
Redacción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para la nueva Ordenanza de Protección del Medio Urbano

Una de las ordenanzas más polémicas del antiguo equipo de Gobierno presidido por el ‘popular’ Javier León de la Riva fue la denominada ‘antisocial y antibandalismo’, que regulaba la mendicidad y la vestimenta por las calles de Valladolid, entre otras cosas. La misma está cerca de su sustitución por la nueva Ordenanza de Protección del Medio Urbano, “más social, abierta e integradora".

Así lo ha asegurado el concejal de Seguridad, Luis Vélez, a los medios de comunicación tras la aprobación en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid del proyecto de la nueva ordenanza.

La nueva norma, que se someterá a aprobación en el Pleno de septiembre y supone un “vuelco total” a la anterior, derogará la actual Ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, vigente desde el año 2012, a partir de cuya "profunda" revisión surge la nueva normativa.

Desde el punto de vista material, se destaca que esta nueva Ordenanza tiene por finalidad actualizar la regulación e introducir una perspectiva "más integradora y social"; al tener en cuenta, además, determinadas sentencias judiciales que se produjeron en esta materia y determinadas modificaciones introducidas por la legislación en materia procedimental.

Como ha resaltado Vélez, se eliminan “algunas cuestiones polémicas” de la anterior ordenanza, las cuales ya derogó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al mismo tiempo que se quitan otras “porque el municipal no nos parecía el ámbito adecuado para regularlas”, como la mendicidad o la forma de vestir.

Novedades

La nueva ordenanza tiene por objeto la protección del medio urbano, como lugar y espacio de encuentro de la ciudadanía, así como la regulación de determinadas y concretas relaciones de vecindad de interés local y suprimir la prohibición de cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos, así como la regulación de la forma de ir vestido en público.

Los usuarios de las zonas naturales y espacios verdes públicos tendrán que respetar el derecho de los otros usuarios al descanso y tranquilidad propios de estos espacios, por lo que se evitará el uso de aparatos reproductores de sonido que por su volumen puedan perturbar dicha tranquilidad. Tampoco se podrá mantener en funcionamiento el motor de los vehículos una vez estacionados.

Los conductores de vehículos deberán abstenerse de realizar aceleraciones reiteradas y sucesivas de motor que no sean necesarias por las circunstancias del vehículo o del tráfico o propias de la actividad que sea autorizada.

Asimismo, se regulará la realización de murales u otras expresiones artísticas análogas y el tipo de autorizaciones municipales necesarias para su realización.

En la nueva Ordenanza, se remite la regulación de la publicidad y propaganda mercantil o comercial a la normativa sectorial o local aplicable (Ley General de Publicidad; Ordenanza municipal de Publicidad Exterior), sin perjuicio de regular determinados aspectos incidentales; y se contempla expresamente que para facilitar el ejercicio de la libertad de expresión.

En este sentido, el Ayuntamiento habilitará en los distintos barrios espacios, paneles o soportes de uso gratuito específicamente dedicados a la difusión de actividades, campañas e iniciativas sin ánimo de lucro.

También se promoverá el cultivo de flores y plantas ornamentales en los alcorques de los árboles plantados en la vía pública, que podrá ser autorizado por el Ayuntamiento previa solicitud de los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento fomentará, además, el uso de las zonas verdes públicas por los ciudadanos, apoyando especialmente actividades e iniciativas de asociaciones y otros colectivos.

Sanciones

Aparte de las medidas para evitar que queden depositados los excrementos de los animales en las vías o espacios públicos, se prohíbe específicamente la estancia de animales de compañía en zonas de juego infantiles y otros espacios de carácter histórico, ornamental o protegidos, salvo autorización expresa.

La Ordenanza recoge expresamente que cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden.

Se regula de forma detallada la posibilidad de terminar convencionalmente el expediente sancionador de modo que el infractor, con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, pueda solicitar de forma expresa la sustitución de la sanción por la realización de trabajos o labores para la comunidad en el seno y marco de una asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro.

Sin embargo, también se ofrece la posibilidad de reducir en un 50 por ciento la sanción propuesta en caso del pago voluntario de la sanción, en reconocimiento de su responsabilidad, en cualquier momento anterior a la resolución del procedimiento sancionador.

Sobre la cuantía de las sanciones, el concejal de Seguridad y Movilidad ha incidido en que ese es “un proceso posterior” que se revisará para “modificar e incrementar” en algunos casos. Se espera que la ordenanza entré en vigor antes de final de año y que antes de ello se pueda concretar la cuantía de las sanciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información