Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Descifrado el funcionamiento interno de los pinares de repoblación

pinares_tesis_gestion_sostenible
Actualizado 12/07/2017 19:25:54
Redacción

La tesis de una doctora de la Uva revela los “serios” problemas de erosión de los pinos

Una tesis doctoral revela los principales factores que afectan al desarrollo de los pinares de repoblación, gracias a un estudio de gestión sostenible llevado a cabo por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Este estudio realizado por Teresa de los Bueis demuestra cómo el pino carrasco y el pino silvestre tienen serios problemas de erosión tras utilizarse, desde mediados del siglo XX, para repoblar antiguos encinares y robledales y deforestarse para uso agrícola y aprovechamiento de leñas.

La tesis también destaca que, actualmente, estos pinares están ampliamente asentados y a punto de alcanzar la madurez y que resulta "indispensable" conocer con profundidad qué relación hay entre los factores del medio y su crecimiento, para proponer una gestión sostenible en años posteriores.

La clave está en el suelo

"Hemos detectado que los parámetros bioquímicos del suelo son factores determinantes de la productividad forestal porque afectan a la actividad de las bacterias y hongos encargados de la descomposición de la materia orgánica", ha indicado la doctora Teresa de los Bueis, que ha dado una respuesta sólida sobre el funcionamiento de estos ecosistemas.

Según los resultados de esta tesis, el agua es el factor limitante para la actividad descomponedora en las plantaciones de pino carrasco, sin embargo, en las zonas de pino silvestre no es el agua, sino la elevada acidez del suelo la que actúa como limitante de estos procesos, informa Europa Press.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información