Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La ilustración de Dalí inunda el Patio Herreriano con 25 grabados

La ilustración de Dalí inunda el Patio Herreriano con 25 grabados
Actualizado 07/07/2017 17:07:50
Redacción

En el museo se expone la faceta artística del pintor, criticando la condición humana en dichas obras

Desde este viernes se podrá asistir a la exposición de algunas obras de Salvador Dalí en el Patio Herreriano de Valladolid. En las mismas, se observará el lado más crítico de la condición humana, como la peor cara de la sociedad francesa del siglo XVI, o los vicios y pecados capitales. A través de 25 grabados, se mantendrá la exposición hasta el 20 de agosto.

La muestra alberga 25 de las 120 ilustraciones que el artista francés François Desprez realizó sobre el ciclo 'Pantagruel' de François Rebelais, y que el propio Dalí eligió para recrear, según ha explicado la comisaria de la exposición, Gloria Patón.

El conjunto de grabados, procedentes del Museo de Arte y Grabados de Riveira (A Coruña), trata de mostrar "historias absurdas que reflejan una crítica a la condición del ser humano" y se encuentran ordenadas por temáticas.

Así, el recorrido de la exposición comienza con diversas ilustraciones que critican el trato que la humanidad otorgaba a la naturaleza, continua con obras que caricaturizan a la familia real francesa de aquella época y finaliza burlándose de la Iglesia en grabados como 'El papa Julio II', lámina XXI de la muestra.

Estos grabados se basan en el estilo de los caprichos de El Bosco o Goya y recogen elementos dalinianos como la locura, la obsesión por el detalle y la magnificación, que pueden verse reflejados también en las principales obras del artista.

Asimismo, al lado de cada obra figuran los originales de Desprez, que albergan un juego de iconografía para camuflar a los principales personajes del siglo XVI que eran parodiados por el autor francés.

De esta forma, los asistentes pueden conocer las ilustraciones originales, así como apreciar los cambios y las características añadidas por Dalí.

Esta muestra, que recoge al Dalí dibujante y grabador, "una faceta no tan conocida del artista", puede visitarse desde este viernes hasta el 20 de agosto en Patio Herreriano, en horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20:00 horas; los sábados de 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida; y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información