Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación destina el 44% de sus presupuestos a Servicios Sociales

Guzmán Gómez, Jesús Julio Carnero y Víctor Alonso.
Guzmán Gómez, Jesús Julio Carnero y Víctor Alonso.
Actualizado 06/07/2017 13:38:15
Redacción

Las ayudas de emergencia social llegan a 2.700 personas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado este jueves el balance de los dos años de legislatura, ecuador de la misma y en la que ha asegurado ya se ha cumplido el 88% del programa electoral del PP.

Uno de los ejes básicos de acción de la institución provincial es el de los servicios sociales, como garantía de la calidad de vida de las personas que residen en los pueblos de la provincia y que suponen cada año más del 44% del esfuerzo presupuestario de la Diputación de Valladolid, según ha indicado el presidente de la Institución.

Entre las medidas desarrolladas a lo largo de este año, Carnero ha incidido en el incremento de las ayudas de emergencia social, a las que se han destinado 1,2 millones de euros y ha recordado, además, que en los últimos cinco años se ha incrementado el presupuesto destinado a este programa en un 460,92%, mientras que el número de beneficiarios ha aumentado en un 134,37% hasta alcanzar la cifra de 2.700 personas.

Por otro lado, una partida presupuestaria de 10,3 millones de euros ha permitido ampliar las coberturas de servicios esenciales para mantener la calidad de vida de los habitantes del medio rural y, en concreto, de las personas mayores y los menores. Los programas destinados a este fin son la Ayuda a Domicilio, con 1.780 beneficiarios; la Comida a Domicilio, con 291 usuarios, de los cuales 146 son menores; y la Teleasistencia, con 1.477 personas.

Del mismo modo, se ha destacado la aprobación del IV Plan de Juventud 2016-2019; la puesta en marcha, en el marco del VI Plan Provincial de Drogas, del programa '+cabeza, -alcohol'; y, dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el que han participado 1.276 mujeres.

Asistencia a municipios

El tercero de los ejes de actuación, el apoyo "permanente" a los municipios de la provincia, se hace patente a través de los Planes Provinciales 2016-2017, financiados en solitario por la Diputación de Valladolid con 25,32 millones de euros.

Además, se han recuperado programas "muy demandados" por los alcaldes, como el de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas, dotado con 875.000 euros, o el programa de Restauración de Retablos y también se ha aprobado la cuarta fase del Plan Provincial de Transporte, que ofrece 42 rutas que dan servicio a 155 municipios de la provincia y del que ya se han beneficiado 43.400 viajeros.

Para el presidente de la Diputación, la calidad de vida de los habitantes de los pueblos, así como la "lucha" contra la despoblación pasan por la garantía de un servicio de transporte público provincial que "facilite" la movilidad entre municipios y por el fomento de las nuevas tecnologías, que avalan, a juicio de Carnero, "el ocio y el negocio".

La “más transparente”

Carnero también ha hecho hincapié en la transparencia de una Institución provincial "moderna, ágil y abierta", atributos que le han valido el primer puesto como Diputación "más transparente".

Entre las novedades en esta materia, se ha reseñado la aprobación de un Plan Estratégico de Mejora Continua de los Recursos Humanos, la implantación de un nuevo modelo de atención y soporte tecnológico y la creación de una Red Corporativa Multiservicio y de una Comisión de Transparencia y Administración Electrónica.

Por último, en referencia a la deuda de la Diputación provincial, Carnero ha subrayado la reducción del endeudamiento de la Institución de un ratio del 96,91% en 2015, a un ratio del 23,58%.

Además, la "eficacia" de la gestión ha permitido conceder, un año más, 16 millones de euros a REVAL para la realización de los anticipos mensuales como entrega a cuenta de los Ayuntamientos de la provincia con cargo a la recaudación del IBI y del IAE.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información