Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Don Quijote se atreve con el spanglish

don_quijote_editorial_valladoldi_espanglish
Actualizado 05/07/2017 18:01:04
Redacción

Una editorial vallisoletana edita la obra de Cervantes en el híbrido de los dos idiomas

Cuando creíamos que Don Quijote y su fiel amigo Sancho no podían abarcar más lenguas ni lugares, la editorial vallisoletana Agilice Digital nos sorprende con la publicación del libro “Don Quixote of La Mancha”, una versión de la obra de Cervantes escrita en spanglish por Alma Uy.

Casi un centenar de idiomas y millones de lectores pueden disfrutar de las aventuras del hidalgo español y esto hacía casi obligatorio traducirlo al spanglish, una lengua híbrida formada a partir del español al introducir términos anglosajones sin traducir o traducidos incorrectamente, según han explicado desde la editorial.

Con más de 35 millones de latinos, Estados Unidos es uno de los puntos más importantes de población de origen hispano, y de la confluencia del español con el inglés nace el spanglish, que se ha convertido en un auténtico movimiento literario.

Los lingüistas indican que el spanglish se trata de code-switching o de un código cambiante, es decir, una alternancia de ambas lenguas al hablar, con pocas reglas y muchas variaciones de tipo léxico, e incluso morfológico, sintáctico y discursivo.

Alma Uy, autora de esta versión, es licenciada en Literatura Inglesa y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de California. Para ella, este público que vive y se expresa en una lengua "franca" en la que inglés y español "se contaminan" e influyen, merecía el esfuerzo de aproximación que ha supuesto esta traducción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información