Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Pleno sustituye la proposición del PP de repartir la donación de Amancio Ortega

donacion_hospitales_pleno_ayuntamiento
Actualizado 04/07/2017 17:49:20
Redacción

El resto de grupos municipales exigen a la Junta que cumpla con la inversión en hospitales antes de apoyar donativos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevaba al Pleno municipal una moción para buscar apoyo a la donación de 18,2 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega a la Sanidad de Castilla y León y que buena parte de ello, unos ocho millones, se destinaran a equipamientos en los dos hospitales de Valladolid y en el de Medina del Campo.

Sin embargo, el PSOE ha logrado sustituir la propuesta, con el apoyo de Toma la Palabra y Sí Se Puede, con un acuerdo en el que han rechazado la "estrategia de filibusterismo del PP" y han reclamado a la Junta que revierta los recortes y que dote de aceleradores lineales a hospitales de otras provincias.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha considerado que el contenido de la moción, en lo relativo a la petición de infraestructuras para los hospitales de Valladolid, "ya está repartido" por la Junta de Castilla y León, a lo que el alcalde, Óscar Puente, ha añadido una petición de aclaración al edil proponente, el 'popular' Carlos Fernández sobre si se habían concretado ya los destinos de la donación.

El concejal del PP ha esgrimido que no se trata de un reparto de la donación, sino de "una planificación de inversiones a tres años", por lo que considera que se pueden modificar. En todo caso, el PSOE ha presentado una enmienda 'in voce' que ha sido apoyada por la mayoría que respalda al equipo de Gobierno y ha evitado emitir un voto sobre este asunto.

Finalmente, el texto aprobado rechaza la "estrategia de filibusterismo" que "habitualmente practica el PP"; reclama a la Junta que revierta los recortes en la Sanidad, recupere la capacidad asistencial y "no vuelva a alardear de la dotación de medios cuya insuficiencia ha quedado retratada con esta donación" y que, antes de adquirir los instrumentos pactados con la Fundación "cumpla el compromiso" para dotar de aceleradores lineales a los hospitales de Palencia, Ávila, Segovia y Soria.

Carlos Fernández ha lamentado que el PSOE "nunca tiene voluntad de llegar a un acuerdo" con la oposición y ha recordado que otros grupos socialistas como el del Ayuntamiento de Ávila, en la oposición, sí que han apoyado mociones similares.

El modelo sanitario

Mientras tanto, los representantes de Sí Se Puede y VTLP han empleado sus turnos en mostrar su rechazo a un "modelo sanitario" que no apueste por una sanidad pública, universal y de calidad "bien financiada" y prefiera la "caridad" de las donaciones. En este sentido, el concejal de Participación, Alberto Bustos ha reconocido que "cualquiera" aceptaría una donación para ayudar a un familiar enfermo de cáncer, pero ha pedido que no se realizaran en el debate "planteamientos torticeros".

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que había mostrado su apoyo a la propuesta del Partido Popular, ha reclamado que no se trata de "modelos distintos" y que una sanidad pública y universal no tiene por qué implicar la renuncia a donaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información