Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Alonso Berruguete y su visión del arte, nueva exposición en el Museo Nacional de Escultura

Exposición de Alonso Berruguete en Valladolid
Actualizado 04/07/2017 20:00:57
Redacción

Se trata de 67 piezas repartidas en cinco salas que muestran los orígenes creativos y la influencia del arte Antiguo en el autor

El pintor Alonso Berruguete será el protagonista a partir de este miércoles de la última exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 67 piezas repartidas en cinco salas a través de las que se verán los orígenes creativos y la influencia del arte Antiguo en el artista.

La exposición, titulada 'Hijo del Laocoonte' y presentada este martes por la delegada de Gobierno, María José Salgueiro, en el Palacio de Villena, se puede visitar hasta el 5 de noviembre y tiene como hilo conductor la faceta pagana del artista basada en la inspiración que le proporcionó el mundo de la Antigüedad, época que "martilló la cabeza de Alonso Berruguete desde su visita a Italia", según los datos aportados por el comisario de la muestra y subdirector del Museo, Manuel Arias.

Un Berruguete, fuera de su contexto religioso habitual, regresó de Italia dispuesto a renovar sus ideas sobre creación y trasladó los elementos antiguos a sus obras.

En las salas previas del Museo, se muestra una introducción a la exposición en la que se recogen las primeras obras de Berruguete basadas en la luz del renacimiento italiano; tras lo que el recorrido de la exposición continua en una primera sala, donde se encuentra la figura central, una reproducción del Laocoonte, acompañada de un retablo de San Benito que cuenta la historia de la Natividad y el cuadro 'El Sacrificio de Isaac'.

Asimismo, en otra estancia y rodeado de diferentes pinturas y retablos, está situado el Sarcófago de Husillos (Palencia), con el que el artista palentino tenía un especial vínculo ya que la primera vez que el imaginero lo vio quedó prendado por su belleza.

En salas posteriores pueden encontrarse obras tales como relieves o sarcófagos romanos, todas ellas piezas del mundo clásico, que ejemplifican "la estrecha relación entre Berruguete y sus fuentes", ha explicado el comisario de la muestra.

'Hijo del Laocoonte', alias que recibe Alonso Berruguete por el impacto que tuvo esta obra en su personalidad, finaliza en una última sala en la que se encuentra uno de los "platos fuertes" de la exposición: la reconstrucción de la venera del retablo de San Benito, una obra cargada de un "repertorio ornamental que Berruguete trajo en su equipaje" y basada en la obra de Rafael.

En el mismo gabinete pueden apreciarse las facetas de escultor, pintor y dibujante de Alonso Berruguete.

La exposición, que se puede visitar de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, los sábados de 11 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas, se estructura en siete secciones repartidas en cinco salas y que llevan por título 'La luz de la Antigüedad en Roma', 'Bajo el influjo del Laocoonte', 'Sarcófagos y lecciones', 'Tomar el agua de la fuente', 'A la sombra de una gran venera', 'Un artista total' y 'Códigos releídos y prolongados'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información